El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cadena perpetua en contra de violadores de menores se encuentra a un debate de ser legal en Colombia

Publicado:
La última discusión en el Senado debe realizarse antes del próximo 20 de junio.

La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó este martes en séptimo debate la reforma que busca implementar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad en el país, la cual deberá pasar a la plenaria del Senado para un último debate.

Según las normas del órgano, la discusión en el Senado debe realizarse antes del próximo 20 de junio. De ser aprobada la denominada 'Ley Gilma Jiménez', implicaría modificar el articulo 34 de la Constitución que prohíbe este tipo de penas en la nación neogranadina. 

Además, el Gobierno tendría un año para reglamentar la aplicación de la cadena perpetua cuando se cometan delitos sexuales en contra de menores de edad.

"Después de 10 días y del saboteo evidente que sufrió el séptimo debate de la Ley Gilma Jiménez, lo logramos. Nos queda tan solo un paso para lograr el principio del fin de la violencia que viven los niños en Colombia, le hago un llamado de urgencia a la plenaria del Senado", expresó Yohana Jiménez, hija de Gilma Jiménez, una exconcejal y exsenadora que hasta el día de su muerte promovió la idea de aplicar prisión perpetua a violadores, secuestradores y asesinos de niños.

Por su parte, los congresistas que votaron por el No o se ausentaron del debate, aseguran que no existe evidencia de que en los países donde ya se aplica la cadena perpetua haya alguna reducción del delito.

La iniciativa, que se ha presentado más de 20 veces al Parlamento en las últimas décadas, establece que "de manera excepcional, cuando se cometan los delitos de homicidio doloso, secuestro, tortura, acceso carnal o actos sexuales abusivos con menor de 14 años; se podrá imponer la pena de prisión perpetua. En todo caso la pena será revisable en un plazo de 30 años".

Las denuncias por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia alcanzaron niveles alarmantes entre 2018 y 2019, cuando las denuncias llegaron a 22.788. Es decir que cada día 62 niños y jóvenes entre los 0 y los 17 años, fueron abusados. 

Días atrás, la Policía Nacional de Colombia reveló que solo del 24 de marzo al 13 mayo, es decir, durante la cuarentena, 1.125 menores de edad fueron víctimas de algún tipo de acoso o abuso, lo que implica que al día, 22 niños fueron objeto de delitos de sexuales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7