Actualidad

EE.UU. y Rusia reanudan en junio el diálogo sobre desarme nuclear (y China rehusa la 'invitación' a unirse)

Publicado:
Las negociaciones sobre el control de armas y la estabilidad estratégica se celebrarán el próximo 22 de junio en Viena (Austria).
EE.UU. y Rusia reanudan en junio el diálogo sobre desarme nuclear (y China rehusa la 'invitación' a unirse)

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, confirmó este martes que se reunirá el próximo 22 de junio en Viena (Austria) con el enviado especial estadounidense Marshall Billingslea para mantener conversaciones sobre el control de armas y la estabilidad estratégica.

En declaraciones a medios rusos, el diplomático valoró positivamente la reanudación del diálogo sobre estabilidad estratégicacon EE.UU., y expresó la esperanza de que permita "mover este proceso desde el punto muerto y trazar un cierto camino hacia adelante".

Al mismo tiempo, durante un debate en línea sobre las relaciones ruso-estadounidenses organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores, Riabkov indicó que Moscú aún no ha recibido "ninguna propuesta específica de EE.UU.". En este sentido, adelantó que, si Washington quiere un acuerdo en el campo del control de armas y de la estabilidad estratégica, tendrá que ser "un trato real, una oferta que valga la pena" y que tenga en cuenta los intereses de seguridad nacional de Rusia. Al recordar que EE.UU. ha violado reiteradamente acuerdos internacionales, el diplomático ruso también advirtió que Moscú necesitará un mecanismo de control transparente.

China no tiene la intención de unirse

El enviado estadounidense para el control de armas anunció el lunes que había acordado con el viceministro de Exteriores ruso el momento y el lugar de las conversaciones. Asimismo, Billingslea informó que también se invitó a un representante de China a las negociaciones.

Sin embargo, la portavoz de la Cancillería del país asiático, Hua Chunying, respondió este martes que Pekín "no tiene la intención" de participar en conversaciones nucleares tripartitas con Washington y Moscú.

"Notamos que EE.UU. ha estado arrastrando a China al tema de la extensión del START III [Tratado de Reducción de Armas Estratégicas] cada vez que se plantea. Esto es justo lo que hace Estados Unidos cuando quiere desviar las responsabilidades hacia los demás", detalló la vocera.

A través de su cuenta de Twitter, Billingslea instó a China a reconsiderar su decisión. "Lograr el estatus de Gran Potencia requiere comportarse con la responsabilidad de la Gran Potencia. No más Gran Muralla del Secreto sobre su acumulación nuclear", aseveró el representante norteamericano, para reiterar: "Asiento esperando a China en Viena".

A este respecto, el viceministro ruso se mostró perplejo por la mención de la posible llegada de representantes de Pekín a la reunión de Viena. "Conocemos la posición de China y la respetamos", enfatizó Riabkov. "Por lo tanto, partimos del hecho de que el contacto de Viena se llevará a cabo en el formato bilateral ruso-estadounidense con la participación de delegaciones, donde estarán representados todos los departamentos pertinentes", añadió.

  • El tratado START III o Nuevo START, en vigor desde 2011, contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú. El START III, único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021.
  • En mayo, Washington declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que subrayó que la prolongación del acuerdo debería incluir no solo a Rusia sino también a China.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19