Actualidad

El Gobierno brasileño vuelve a divulgar las cifras totales de la pandemia tras la orden del Supremo

Publicado:
La decisión del Ministerio de Salud de publicar solo los datos de las últimas 24 horas provocó una oleada de críticas.
El Gobierno brasileño vuelve a divulgar las cifras totales de la pandemia tras la orden del Supremo

Tras días de intensa polémica, el Ministerio de Salud de Brasil volvió a divulgar el martes los datos acumulados de muertes y contagios en el país, después de que el viernes pasado anunciase que solo publicaría los de las últimas 24 horas. 

Ya en la página web del ministerio se puede ver que el gigante latinoamericano registra 739.503 casos de contagio y 38.406 muertes, lo que le coloca en el segundo país a nivel mundial con más infectados y el tercero en fallecidos. 

La decisión del organismo se produce después de que el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Morae ordenase al ministerio que reanudase el formato tradicional de conteo de datos, respondiendo a una petición de los partidos Rede Sustentabilidade, PSOL y PCdoB.

"Transparencia y consistencia"

La decisión del Gobierno de no mostrar los datos acumulados por la pandemia generó fuertes críticas por parte de diversos sectores de la sociedad. 

"Es muy importante que los mensajes sobre transparencia y divulgación de informaciones sean consistentes y que podamos contar con nuestros socios en Brasil para que nos proporcionen esa información y, lo más importante, a sus ciudadanos. Necesitan saber lo que está ocurriendo", dijo el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

La medida motivó al Consejo Nacional de Secretarías de la Salud (Conass) a lanzar sus propias informaciones y varios medios de comunicación se unieron para trabajar de forma conjunta en la difusión de datos. 

El exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro por sus discrepancias por la gestión de la pandemia, calificó lo ocurrido de "tragedia". "Desde el punto de vista de la salud es muy malo, es una tragedia lo que estamos viendo, desmantelar la información. Me parece que quieren una gran cirugía en los números de los protocolos públicos", aseveró.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19