El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una mujer rellena aceitunas mientras se somete a una cirugía cerebral

Publicado:
Médicos de la ciudad italiana de Ancona practicaron una 'cirugía despierta' para minimizar posibles daños a las funciones cerebrales de la paciente.
Una mujer rellena aceitunas mientras se somete a una cirugía cerebral

Una paciente de un hospital de la ciudad italiana de Ancona tuvo tiempo de rellenar hasta 90 aceitunas 'a la ascolana' mientras se sometía a una cirugía cerebral para extirparle un tumor del lóbulo temporal izquierdo, informan medios locales.

La región cerebral intervenida controla el habla, la visión, la memoria y el movimiento de la parte derecha del cuerpo, por lo que el equipo decidió practicar una 'cirugía despierta' con el fin de minimizar el daño infligido a estas funciones cerebrales.

El jefe de la operación, el neurocirujano Roberto Trignani, admitió que la intervención era difícil de realizar, pero esencial para preservar dichas habilidades en la paciente. "A través de lo que hacen, verificamos las funciones neurológicas", explicó. "En función del área del cerebro, tenemos que identificar y seleccionar acciones que correspondan al funcionamiento de esa área", agregó.

En este caso particular, el equipo buscaba que la paciente realizara "movimientos de las manos con cierta velocidad", por lo que eligió el rellenado de aceitunas después de entrevistarse con la mujer, de 64 años, para conocer qué actividades le resultaban cotidianas. El cirujano destacó que la paciente también habló durante la operación "porque los centros de lenguaje estaban cerca de donde trabajábamos".

Trignani ha llevado a cabo cerca de 60 operaciones de este tipo en los últimos cinco años, monitoreando a los pacientes por medio de la charla o permitiéndoles hacer alguna actividad manual. Esta última intervención duró cerca de 2 horas y media y terminó con resultado plenamente satisfactorio, aseguran los medios.

En otro reciente caso similar en Reino Unido, una mujer tocó el violín mientras los médicos le extirpaban el 90 % de un tumor cerebral sin poner en riesgo la coordinación de sus movimientos. En noviembre pasado, otro hospital italiano efectuó una cirugía semejante mientras el paciente tocaba el piano en el quirófano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7