El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Retiran en Bélgica la estatua vandalizada del rey colonial Leopoldo II

Publicado:
La escultura del monarca fue gravemente dañada por manifestantes que participaban en una protesta por la muerte de George Floyd.
Retiran en Bélgica la estatua vandalizada del rey colonial Leopoldo II

En Amberes (Bélgica) el Ayuntamiento ha decidido retirar la estatua del rey belga de la época colonial, Leopoldo II, después de que esta sufriera grandes desperfectos durante las manifestaciones convocadas en apoyo al movimiento 'Black Lives Matter'.

Según informan medios locales, la efigie fue trasladada temporalmente al museo Middelheim, donde será restaurada. "Debido a los trabajos de renovación planeados hasta 2023 en la plaza donde se encontraba, la estatua no será recolocada. Probablemente, empiece a formar parte de la colección del museo", declaró Johan Vermant, portavoz del alcalde de Amberes, Bart de Wever.

Y es que durante las protestas convocadas en el país europeo por la muerte en EE.UU. del afroamericano George Floyd, la estatua del monarca fue objeto de ataques de algunos manifestantes, que arrojaron pintura roja y líquido inflamable sobre ella, causándole importantes desperfectos.

La estatua, que estaba situada en la plaza del mercado de Ekeren, un barrio del norte de la ciudad, siempre ha estado en el centro de la polémica debido al papel de Leopoldo II en la muerte de millones de africanos en el siglo XIX en la entonces colonia belga del Estado Libre del Congo, actualmente, República Democrática del Congo.

El debate sobre las estatuas del segundo rey de los belgas, que reinó durante 44 años, se extiende por todo el país. El pasado domingo, en una manifestación contra el racismo en Bruselas, otra imagen de Leopoldo II también fue objeto de ataques y pintadas.

En medio de todo ello, el Ayuntamiento de Bruselas, la capital de Bélgica, ha anunciado que estudiará una petición popular de decenas de miles de firmas para retirar estatuas y bustos del monarca.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7