El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Solo el 8,4 % de los argentinos confía en el manejo informativo de la pandemia

Publicado:
Un estudio del Conicet evidenció la escasa credibilidad que tienen los medios de comunicación en el país sudamericano.
Solo el 8,4 % de los argentinos confía en el manejo informativo de la pandemia

Una encuesta realizada por investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina reveló que solo el 8,4 % cree que los medios están haciendo un buen tratamiento informativo de la pandemia de coronavirus, lo que refleja la falta de confianza y credibilidad que padece la prensa en este país.

'¿Cómo nos informamos durante la cuarentena? Tecnología, noticias y entretenimiento en tiempos de aislamiento por el Covid-19' es el nombre del estudio llevado a cabo en el Instituto Gino Germani por investigadoras del Conicet, una institución científica de prestigio internacional, y que se basó en encuestas realizadas a 1.572 personas entre el 11 y el 15 de abril, casi un mes después de que el presidente Alberto Fernández decretara la cuarentena obligatoria.

De acuerdo con el sondeo, el 92 % está preocupado por las noticias falsas, en tanto que el 69 % consulta a más de una fuente de información para saber los avances de la pandemia y el 62 % confía en los datos brindados por el gobierno.

"La irrupción del coronavirus trastocó el mundo que conocíamos y trajo consigo un puñado de palabras nuevas. Una de ellas es infodemia. Remite a ese mal que se extiende entre las personas y los medios de comunicación a la par del virus: la sobreabundancia de información falsa", destacó el informe de un estudio que fue encabezado por las investigadoras Mercedes Calzada, Vanesa Lío y Ailén Ciruli.

Calzada explicó que decidieron estudiar los hábitos informativos de los públicos en cuarentena cuando explotó el contexto noticioso del coronavirus, con la percepción de la gran cantidad de noticias falsas viralizadas durante las primeras semanas de pandemia y el sensacionalismo de algunas coberturas.

En el caso de la pandemia, dijo, les llamó la atención que las coberturas de los medios estén tan negativamente caracterizadas entre las personas encuestadas. "Como investigadoras vemos que la falta de credibilidad en la información generada desde ciertos medios es algo que las audiencias están dimensionando", advirtió.

También consideró que esta percepción no ha cambiado desde que se realizó la encuesta, ya que la credibilidad en la información brindada por organismos gubernamentales y por áreas científicas se profundizó en estas últimas semanas, en tanto que se sigue discutiendo el rol de las coberturas mediáticas.

La investigadora explicó que, al principio, creían que la encuesta confirmaría una tendencia a la sobreinformación en torno a la pandemia, pero les sorprendió que casi la mitad de las personas que respondieron consumen la misma cantidad de información que antes de la aparición del coronavirus.

"Más que a informarse, aseguran que durante la cuarentena le dedican más tiempo al entretenimiento, como mirar series y películas. Incluso, las actividades virtuales más escogidas son las recreativas, como clases de gimnasia y posteos de cocina, antes que las informativas", dijo.

Además de que la mayoría de los encuestados le dedica menos de dos horas a informarse, sobresale el dato de que 81 % no leía diarios impresos antes de la pandemia, y tampoco comenzó a leerlos a pesar de la crisis sanitaria.

El uso de las nuevas tecnologías

Twitter apareció como el principal canal de información para los más jóvenes, seguido por los diarios online, la televisión de cable y aire, así como la radio, que es el medio preferido en personas de más de 60 años.

Entre las sensaciones que despiertan las noticias, el 69,9 % de los encuestados eligieron la palabra 'incertidumbre', mientras que el 45,2 % consideró que hay una necesidad de estar más prevenidos.

Con respecto a otros usos de la tecnología durante la cuarentena, el estudio descubrió que el 40 % de lo que se comparte en las redes sociales es material de prevención del coronavirus, y que en WhatsApp el 46 % comparte memes y chistes, y en un menor porcentaje información concreta.

Por otra parte,  casi el 50 % comenzó a usar las videollamadas a raíz del aislamiento obligatorio, mientras que un 38 % usa la tecnología para hacer gimnasia y un 35 %, para aprender recetas de cocina.

Otros datos a destacar son que el 69 % bajó una aplicación a su celular durante el confinamiento, en la mayor parte de los casos para hacer videollamadas; el 37 % dedica al menos una hora diaria a ver series y películas; un 40 % mira al menos tres películas por semana y solo el 10,7 % eligió la lectura como actividad durante la cuarentena.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7