El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de Ciudad de México presenta nuevo programa para frenar la "meseta" de contagios por covid-19

Publicado:
La capital mexicana iniciará con una serie de medidas para realizar pruebas masivas y "cortar la cadena de contagios".
Gobierno de Ciudad de México presenta nuevo programa para frenar la "meseta" de contagios por covid-19

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo Programa de Detección, Protección y Resguardo para contener la epidemia de covid-19.

La Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, explicó en conferencia este miércoles, que el objetivo de las acciones previstas es la identificación temprana de casos por coronavirus. 

Además de las medidas de confinamiento, como quedarse en casa, las nuevas directrices incluyen un protocolo de atención temprana, especialmente a personas con comorbilidades como diabetes y obesidad.

También se prevé la capacitación de médicos y enfermeras de consultorios privados, así como el fortalecimiento de los sistemas de asistencia telefónica y de mensajes, a través del celulares.

El programa busca "cortar la cadena de contagios", al aislar de manera temprana a los casos positivos y sus contactos.

El Gobierno capitalino también prevé 110.000 pruebas de detección de coronavirus, desde junio a octubre. El costo de cada prueba es de alrededor de 600 pesos (27 dólares), por lo cual, se destinarán 65 millones de pesos (3 millones de dólares) para la adquisición de los insumos, mientras los institutos médicos de la capital aportarán la infraestructura para realizar las pruebas.

México es un caso paradigmático a nivel mundial por el bajo número de pruebas de detección de pruebas de covid-19, lo que ha sido uno de los principales reclamos de la oposición al Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador. 

La capital del país registra 3.941 defunciones por coronavirus, lo cual implica cerca de una cuarta parte de las 14.649 registradas a nivel nacional, hasta el 9 de junio. Asimismo, acumula 32.256casos totales confirmados, desde que se detectaron los primeros positivos a inicios de marzo.

De acuerdo con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, la Ciudad de México "lleva una prolongada meseta del punto máximo de intensidad epidémica", aunque en los últimos días se ha registrado una ligera reducción de casos.

"No es una montaña alta, pero de todos modos es una colina, tiene una pendiente hacia arriba y no hemos llegado al punto máximo, excepto en la Ciudad de México, el Valle de México", dijo López-Gatell, tras precisar que la región lleva de 10 o 14 días en ese punto. "Esperamos que pronto empiece a bajar", agregó.

La zona metropolitana del Valle de México, donde se asienta la capital, registra el mayor número de casos de coronavirus a nivel nacional. 

Según los últimos datos, al 9 de junio, existían 124.301 casos confirmados en todo el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7