Actualidad

El Ejército británico causa la muerte en Chipre de miles de animales de granja por disparos y vuelos bajos

Publicado:
Desde 1995, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha pagado compensaciones por valor de más de 10,1 millones de dólares a demandantes, principalmente por pérdida de animales y de cultivos

La presencia del Ejército del Reino Unido en Chipre ha costado la vida a miles de animales de granja cerca de una base de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) situada en Acrotiri, informó este miércoles Daily Maverick, que recoge una investigación realizada por Declassified.

La actividad militar británica en el país insular ha derivado en 1.764 reclamaciones por "pérdida de animales" en los últimos cinco años a causa de los disparos realizados durante sus ejercicios castrenses. Otras 1.034 reclamaciones registradas entre 2014 y 2018 en territorio chipriota vinculan la muerte de animales al ruido de los aviones de la RAF.

Por todas estas razones, el Ministerio de Defensa de Reino Unido (MOD, por sus siglas en inglés) ha pagado más de 10,1 millones de dólares a los demandantes desde 1995, principalmente por pérdida de animales y de cultivos. De hecho, casi a diario pagan indemnizaciones a los agricultores locales.

Abortos forzados

El pago individual más elevado realizado entre 2018 y 2019 por el MOD por este motivo fue de 6.400 dólares a un agricultor cuyas cabras abortaron por culpa de los aviones británicos que vuelan a poca altura. El pago pretendía cubrir los gastos por "abortos y tarifas veterinarias".

Más de la mitad de las muertes habrían ocurrido cerca del río Paramali, ubicado en una zona de protección de la vida silvestre que —según dicho ministerio— alberga algunas de "las especies más valiosas y amenazadas de Europa", como halcones, aguiluchos y cernícalos, todas ellas en peligro de extinción.

Se desconoce si la actividad militar de Reino Unido ha resultado en la muerte de animales salvajes. No obstante, la organización Amigos de la Tierra Chipre ha tildado de "profundamente preocupantes" los hallazgos de Declassified.

Problema sin resolver

Chipre se independizó de Reino Unido en 1960, pero Londres mantuvo dos enclaves conocidos como "áreas de base soberana" en Acrotiri y Dhekelia, donde hay campos de tiro y se entrenan tropas británicas antes de desplegarse en conflictos como el de Afganistán.

"La perturbación de la vida silvestre es un problema importante dentro de Acrotiri, que es el área más importante para las aves en Chipre", explica Martin Hellicar, director de BirdLife Cyprus. En este sentido, considera dicha actividad militar como una "perturbación adicional" para especies como los flamencos, los cernícalos patirrojos o los chorlitejos patinegros.

Si bien los lugareños se han quejado por esta situación, desde el MOD aseguran que toda la actividad militar se lleva a cabo bajo "estrictas precauciones para minimizar los riesgos", y hacen hincapié en que seguirán compensando a los agricultores si su ganado se ve afectado por estos ejercicios.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7