El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte turca encarcela a un empleado del consulado de EE.UU. por ayudar a un "grupo terrorista"

Publicado:
El hombre fue arrestado en 2017 después del intento de golpe de Estado en Turquía en 2016, orquestado por el movimiento de Gülen.
Corte turca encarcela a un empleado del consulado de EE.UU. por ayudar a un "grupo terrorista"

Un tribunal turco ha condenado al empleado del consulado estadounidense en Estambul, Metin Topuz, a 8 años y 9 meses de cárcel por ayudar a una "organización terrorista", informa la agencia estatal de noticias Anadolu.

Topuz, un traductor turco de la Agencia de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) en el consulado, fue arrestado en 2017 después del intento de golpe de Estado en Turquía en 2016, orquestado por el movimiento de Gülen. Fue acusado de pertenencia a la Organización de Terror Gulenista (FETÖ), y el fiscal había pedido previamente una pena de prisión de entre 7 y 15 años para él.

Asimismo, los fiscales buscaron hasta 35 años en prisión para Topuz por cargos de espionaje y vínculos con FETÖ. La acusación señala a Topuz de estar en contacto frecuente con jefes de policía y fiscales buscados o encarcelados por ser miembros del grupo, incluidos los oficiales que encabezaron el primer intento de golpe de Estado de FETÖ en diciembre de 2013, que buscaba implicar a personas cercanas al Gobierno por falsos cargos de corrupción.

FETÖ y el golpe fallido

El caso ha sido una de varias fuentes de tensión entre Ankara y Washington. En marzo, los fiscales dijeron que Topuz debería ser absuelto por cargos de espionaje e intentar derrocar al Gobierno, pero debería enfrentar la cárcel por un cargo menor de pertenencia a una organización terrorista.

FETÖ y su líder, Fetullah Gülen, que reside en EE.UU.,organizaron el golpe derrotado del 15 de julio de 2016, que dejó 251 muertos y casi 2.200 heridos. Desde el intento de golpe de Estado, 19.583 oficiales han sido expulsados del Ejército turco y más de 4.000 se enfrentaron a procesos penales por su participación en el fallido golpe y lazos con el grupo terrorista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7