El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El narcotraficante Edgar 'La Barbie' Valdez era informante de la DEA y el FBI, según un expediente judicial

Publicado:
La periodista mexicana Anabel Hernández dio a conocer que, de acuerdo con documentos judiciales de EE.UU., el traficante que acusó al expresidente Felipe Calderón de recibir dinero del narco, también colaboraba con autoridades estadounidenses.
El narcotraficante Edgar 'La Barbie' Valdez era informante de la DEA y el FBI, según un expediente judicial

El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, conocido como 'La Barbie' y quien fue uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, era informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU.

Así lo revela un documento judicial en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, obtenido por la periodista Anabel Hernández, de acuerdo con un reportaje publicado en Aristegui Noticias.

El expediente judicial señala que, de 2008 a 2010, Valdez dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas; a la oficina del FBI, en McAllen, y al buró del FBI, ubicado en la embajada de EE.UU. en México, a través de una tercera persona.

De acuerdo con el documento, Valdez Villarreal aseguró que funcionarios corruptos del gobierno del expresidente Calderón entregaron al Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva la identidad, fotografía y ubicación de agentes de la DEA que trabajaban encubiertos en México.

El documento en la Corte de Georgia también advierte que la información proporcionada por 'La Barbie' permitió al Gobierno estadounidense proteger la vida de sus agentes encubiertos. 

El narcotraficante mexico-estadounidense fue detenido el 30 de agosto de 2010 por autoridades mexicanas. 

En noviembre de 2012, Valdez Villarreal entregó una carta a la periodista Anabel Hernández, que fue publicada en el periódico Reforma. En esa misiva, 'La Barbie' aseguró haber dado millonarios sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en Nueva York por cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero. 

Valdez Villarreal también afirmó en esa carta que el propio expresidente Calderón encabezaba las reuniones con narcotraficantes.

Tras el juicio del narcotraficante Joaquín 'Chapo' Guzmán y la detención de García Luna, el principal estratega de Calderón en la llamada "guerra contra el narcotráfico", han salido a la luz una serie de revelaciones en torno a los vínculos entre altos funcionarios federales mexicanos y los cárteles de la droga, principalmente, con el Cártel de Sinaloa.

A principios de junio, se dio a conocer una entrevista con el general Tomás Ángeles Dauahare, quien fuera subsecretario de Defensa durante el sexenio de Calderón. En esa conversación, el militar señaló que el Gobierno federal unió fuerzas con el Cártel de Sinaloa (también conocido como Cártel del Pacífico) para acabar con otras organizaciones criminales rivales, como Los Zetas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7