El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México perdió más de 11.100 empleos formales cada día por el coronavirus durante el mes de mayo

Publicado:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre una disminución de 344.526 puestos de trabajo entre abril y mayo.
México perdió más de 11.100 empleos formales cada día por el coronavirus durante el mes de mayo

La pandemia por el coronavirus y la paralización de diversos sectores de la economía mexicana dejaron a más de 344.526 personas sin empleo formal en el mes de mayo. Esto es, en promedio, una pérdida de 11.113 puestos cada día.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este viernes sobre la pérdida de puestos formales en mayo "como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria". 

En mayo aún estaba vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia, una serie de medidas impulsadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en el país latinoamericano, que incluyó una cuarentena no obligatoria y la paralización de sectores de la economía considerados "no esenciales".  

Según informó el IMSS, de enero a mayo de 2020 se registró una pérdida de 838.272 trabajos formales en el país; el 70 % de estos, corresponde a "empleos permanentes".

Efectos de la covid-19

La información del Instituto de meses previos mostraría una pérdida de 1.030.366 empleos formales entre marzo, abril y mayo, en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

Considerando estas cifras reportadas por el propio Instituto, la pérdida total de empleos formales en marzo, abril y mayo ascendería a 1.030.366

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó recientemente los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). De acuerdo con las personas entrevistadas y las estimaciones del organismo, entre marzo y abril de este año, un total de 12 millones de personas perdieron su empleo

Abrir la economía

El martes 2 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció los complicados meses que ha vivido el país latinoamericano como consecuencia de la pandemia del coronavirus. 

"Va a ser más difícil la situación en abril, mayo y junio. Se va a tocar fondo. Va a estar más complicado que de enero a marzo", dijo el mandatario durante una gira en Yucatán. No obstante, se mostró optimista con respecto a los próximos meses: "Pero de julio hacia adelante, vamos a recuperarnos, va a empezar la recuperación. Ese es mi pronóstico y estoy trabajando para ello".

El Gobierno mexicano diariamente repite a la población que se quede en casa para evitar contagios. No obstante, el mandatario ha mostrado su deseo de abrir gradualmente la economía y relajar algunas medidas de confinamiento. 

"[Vamos] a abrir poco a poco con medidas sanitarias, con protocolos de salud. Si vemos que hay un rebrote en algún sitio, volvemos al confinamiento", dijo López Obrador cuando fue cuestionado sobre el plan de reapertura del Gobierno de Ciudad de México. 

Hasta el jueves 11 de junio, la Secretaría de Salud de México contabilizaba 133.974 casos confirmados de coronavirus y 15.944 decesos

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7