Actualidad

El coronavirus podría disparar la pobreza extrema por encima de los 1.000 millones de personas

Publicado:
Según un informe, el número de quienes viven con menos de 1,90 dólares al día podría aumentar en unos 400 millones por culpa de la pandemia de covid-19.
El coronavirus podría disparar la pobreza extrema por encima de los 1.000 millones de personas

El número de personas que viven en la extrema pobreza podría aumentar en casi 400 millones y superar nuevamente los 1.000 millones como resultado de la pandemia de coronavirus, que reduciría los ingresos de los más pobres en un total de 500 millones de dólares por día, sostiene una nueva investigación publicada este viernes por el Instituto Mundial para la Investigación de la Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas.

Investigadores del King's College de Londres y la Universidad Nacional de Australia pronostican que, en el peor de los casos, la cantidad de personas que viven en la extrema pobreza —definida como una situación de subsistencia con menos de 1,90 dólares por día—, aumentará, pasando de los aproximadamente 700 millones actuales a los 1.100 millones. 

Retrasar el progreso

El informe también estima que es probable que la pobreza aumente de forma dramática en los países en desarrollo de ingresos medios, pudiendo registrarse un cambio significativo en la distribución de la pobreza mundial, que podría volver a los estados en desarrollo del sur de Asia y del este de Asia. Concretamente, los autores del estudio destacan a naciones asiáticas como Bangladesh, la India, Indonesia, Pakistán y Filipinas como particularmente vulnerables a las ondas de choque económico tras el covid-19.

"La pandemia se está convirtiendo rápidamente en una crisis económica para los países en desarrollo", señala Andy Sumner, profesor de desarrollo internacional en el King's College de Londres y uno de los coautores del informe. Sumner alerta que, si no se hace nada para remediarlo, esta crisis podría retrasar el progreso en la reducción de la pobreza mundial en 20 o incluso en 30 años.

Ante esta situación, los investigadores reclaman un "liderazgo global urgente" para abordar la crisis.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19