El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. desvía dinero destinado a alimentos y medicinas para migrantes para adquirir vehículos todoterreno

Publicado:
El mal uso de los fondos públicos fue descubierto mientras se investigaba el trato que recibían adultos y niños inmigrantes bajo custodia en 2019.
EE.UU. desvía dinero destinado a alimentos y medicinas para migrantes para adquirir vehículos todoterreno

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) utilizó parte de un fondo de emergencia de 112 millones de dólares, destinado a la atención médica y alimentación de las personas detenidas por inmigración, en vehículos todoterreno, comida y correas para perros, botes y otros artículos, según un informe presentado este jueves por la Oficina de Contabilidad del Gobierno.

El descubrimiento se realizó mientras la CBP era sometida a una auditoria sobre el trato a adultos y niños inmigrantes bajo custodia el año pasado, cuando se registró un aumento significativo en el número de familias que intentaban cruzar la frontera sur del país.

"Concluimos que la CBP violó el estatuto de propósito cuando obligó a las apropiaciones de partidas individuales en el Suplemento de emergencia de 2019 para bienes y servicios que no estaban dentro de la disponibilidad de tal partida", reza el informe.

Durante el año pasado, la cantidad de detenciones de familias de migrantes y niños no acompañados en la frontera sur de Estados Unidos con México alcanzó niveles sin precedentes. La Patrulla Fronteriza arrestó a 473.682 personas integradas en "unidades familiares" (migrantes y miembros de sus familias), lo que supera en 3,5 veces los índices de 2018. 

En respuesta, el Congreso adelantó un fondo de 4.600 millones de dólares a la agencia, de la cual una gran proporción debía ser destinada al cuidado de los niños y las familias bajo custodia policial.

"El Congreso proporcionó esta financiación adicional con el objetivo principal de mejorar las condiciones para los migrantes en la frontera y garantizar que reciban atención médica adecuada después de la muerte de varios niños bajo custodia", indicó Bennie Thompson, representante demócrata por Misisipi, citado por NBC News. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7