Varios manifestantes derribaron una estatua de bronce de Thomas Jefferson, autor principal de la Declaración de Independencia de EE.UU., que estaba ubicada frente a un colegio de Portland (Oregón) que lleva su nombre.
Este acto de vandalismo colectivo con la efigie de quien también fue tercer presidente de EE.UU. tuvo lugar tras una multitudinaria marcha contra la injusticia racial que organizó el movimiento Black Lives Matter y comenzó en ese centro escolar.
Así, esas personas pintaron en el pedestal la palabra 'esclavista', ataron dos cuerdas alrededor del cuello de la estatua y, tras varios intentos, provocaron su caída. Una vez en el suelo, una persona le propinó varios hachazos.
Esa y otras protestas, que en ocasiones derivan en disturbios, se desataron tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos del ya expolicía Derek Chauvin en Mineápolis el pasado 25 de mayo.
Varios monumentos, sobre todo del bando confederado de la guerra civil estadounidense, han sido demolidos en diferentes ciudades, mientras que estatuas de personajes históricos como Cristóbal Colón también han sufrido daños.