El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón suspende el despliegue del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en su territorio

Publicado:
La medida ha sido adoptada por motivos técnicos y el alto costo del Aegis.
Japón suspende el despliegue del sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en su territorio

El Ministerio de Defensa japonés ha suspendido el despliegue del sistema Aegis Ashore en Japón, según anunció este lunes el ministro de Defensa, Taro Kono, citado por la agencia Kyodo. Según Kono, se ha tomado la decisión debido a su alto costo, así como por el tiempo que se necesita para completar el despliegue.

Desde el 2017, Tokio mostraba interés en desplegar dos baterías Aegis Ashore en su territorio. En enero del 2019 EE.UU. vendió a Japón los sistemas por un importe que rondaba los 2.150 millones de dólares. 

Según el plan, una batería se ubicaría en el norte, en la prefectura de Akita, y la otra en la prefectura occidental de Yamaguchi, para así cubrir el espacio aéreo del país. Estaba previsto que los sistemas entraran en funcionamiento a partir del 2025.

Sin embargo, el proyecto fue criticado por los residentes y políticos locales, preocupados por los posibles daños a la salud que podría causar el radar, y también por el temor de que sus comunidades se convirtieran en objetivo en un eventual conflicto armado.

Según el citado medio, la suspensión además ha sido motivada por un problema técnico. De acuerdo al Ministerio de Defensa japonés el 'hardware' del sistema necesita una modificación para asegurar que el cohete propulsor del misil caiga en el área de entrenamiento o en el mar, como lo había prometido el fabricante, y así garantizar la seguridad de los municipios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7