Actualidad

Rusia: "Los planes ilegítimos de EE.UU. para extender el embargo de armas de Irán no se harán efectivos"

Publicado:
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha expresado que "estos planes no se harán realidad" debido a que son "fundamentalmente contrarios al derecho internacional".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado este martes que los intentos de EE.UU. de prolongar el embargo de armas a Irán no se llegarán a cumplir, ya que son "fundamentalmente contrarios al derecho internacional".

"Estoy convencido de que, independientemente de qué algún otro miembro del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) esté listo para poner impedimentos a los planes de Estados Unidos, estos planes no se harán realidad, porque son fundamentalmente contrarios al derecho internacional", afirmó Lavrov durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif.

"No puedo hablar por la posición de otros miembros del PAIC, sobre todo por sus miembros europeos, que están bajo una tremenda presión de EE.UU. Además, esta presión incluye el uso de métodos no del todo correctos, como las amenazas en el campo comercial y económico y en otros ámbitos de relaciones entre aliados de la Alianza del Atlántico Norte. Es obvio para todos el hecho de que quienes deseen apoyar a EE.UU. o intentar ayudarlos de forma parcial no disponen de argumentos legales", agregó el ministro.

Asimismo, Lavrov calificó de "ilegítimos" los intentos de Washington de extender el embargo, asegurando que no tienen cabida bajo el derecho internacional, por lo que se utilizarán todas las posibilidades para que "gane la justicia". Según el canciller, el país norteamericano "está tratando de bloquear el cumplimiento por parte de todos los demás participantes del PAIC de sus obligaciones con la República Islámica de Irán, y al mismo tiempo quieren castigarla promoviendo iniciativas ilegítimas y absolutamente ilegales, incluido el embargo de armas".

"Les puedo asegurar que haremos todo lo posible para que nadie pueda destruir los acuerdos establecidos en el PAIC. Si este plan no encaja en la lógica de la Administración estadounidense actual, si considera que este plan es un mal negocio, entonces esta es la posición de Washington. Pero Washington no puede tener ningún derecho a castigar a Irán especulando sobre la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU y esencialmente manipulando el Consejo de Seguridad, y hasta cierto punto la Secretaría de la ONU", concluyó.

¿En qué consiste la medida?

Anteriormente, el país norteamericano expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad de la ONU extienda el embargo de armas a Irán antes de que este expire el próximo mes de octubre.

Según un documento de la Casa Blanca, enviado a los aliados estadounidenses en Europa, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, EE.UU. busca extender el embargo de armas convencionales pequeñas impuesto sobre Irán, vinculado al acuerdo nuclear firmado por Teherán en 2015, del que EE.UU. se retiró hace casi dos años.

El documento establece que Teherán "no suministrará, venderá o transferirá, directa o indirectamente, desde su territorio, mediante sus ciudadanos o utilizando sus buques o aviones de bandera, ningún arma o material relacionado".

Asimismo, el texto dispone que "todos los Estados miembro [de la ONU] prohibirán la adquisición de tales artículos de Irán por parte de sus ciudadanos o utilizando sus buques o aeronaves de bandera, sean originarios o no del territorio iraní".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19