El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El colapso sanitario en Bolivia por el coronavirus deja al menos seis muertos en las calles

Publicado:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya expresó su preocupación por los fallecimientos tras la "imposibilidad de recibir atención médica ante la saturación de los hospitales".
El colapso sanitario en Bolivia por el coronavirus deja al menos seis muertos en las calles

La saturación de los hospitales en Bolivia durante la emergencia sanitaria está encendiendo las alarmas al registrarse nuevos casos de fallecimientos en la vía pública, frente a la imposibilidad de garantizar la atención médica para todos los posibles casos de covid-19.

Según publicó Página Siete este martes, al menos diez personas con síntomas de aquella enfermedad murieron en la calle o en la puerta de algún hospital en las últimas tres semanas, a la espera de recibir algún tipo de asistencia. Los decesos se produjeron en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Santa Ana del Yacuma y Cochabamba.

En esta última jurisdicción se dio a conocer el caso más llamativo: un individuo habría sido rechazado en siete centros de salud antes de morir, y en las últimas horas la familia recibió la negativa de tres cementerios para incinerarlo según los protocolos. Con ese marco de desborde, los parientes del fallecido velaron el cuerpo en su domicilio y esperan poder cremarlo este 16 de junio en el Cementerio General. Los allegados creen que pudo haber muerto por un paro cardíaco, pero aún se aguardan los resultados del testeo por coronavirus.

Asimismo, en redes sociales se viralizan imágenes de personas desfallecidas en plena calle o en el acceso de algún centro de salud, sin haber recibido la atención médica requerida. 

La CIDH manifiesta su "consternación"

La preocupación por el estado de situación trascendió las fronteras nacionales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su "consternación", mencionando que al menos seis personas murieron en las calles de Cochabamba y La Paz. 

En ese tono, la CIDH subrayó "las dificultades reportadas por familiares de las personas fallecidas para inhumar los restos mortales". Todo esto, "ante negativas de algunos cementerios y la falta de recursos económicos para sufragar los gastos funerarios". 

Sin embargo, la Comisión destacó los esfuerzos del Gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez, quien ocupa la Presidencia de forma interina luego del golpe de Estado contra Evo Morales. Para concluir, el organismo interamericano pidió a las autoridades bolivianas "garantizar el acceso a las inhumaciones y atención funeraria".

Huelga de médicos en La Paz

Este miércoles el Sindicato de Ramas Médicas de Salud de la capital boliviana frenará las actividades de atención alegando malas condiciones laborales: "Tenemos al menos 120 colegas con coronavirus en La Paz. El riesgo es cada vez mayor y eso no puede continuar así. Hasta la fecha no estamos dentro de la Ley General del Trabajo", remarcó el secretario ejecutivo, Fernando Romero.

En ese marco, el Hospital del Tórax debió cerrar sus puertas al registrar ocho contagios entre los trabajadores sanitarios. Así, crecen las críticas por las presuntas carencias y escasez de insumos para atender a pacientes, y resguardar al personal. 

Entre los videos difundidos en los últimos días, se destacan los reclamos de una enfermera hacia el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en la ciudad de Llallagua: "Dicen que han contratado personal, quisiera saber dónde está", le recriminó frente a los periodistas. También criticó la aparente falta de recursos: "Estamos trabajando con un solo termómetro, no venga aquí a decir que el sector de salud está fallando".

Contagios y víctimas

El último reporte difundido por el Ministerio de Salud boliviano indica que hay al menos 19.073 infectados confirmados, habiéndose sumado 614 nuevos contagios de coronavirus en la última jornada. A su vez, se produjeron otras 21 muertes, elevando la cifra total a 632 fallecidos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7