El subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, señaló que los médicos cubanos que llegaron al país para ayudar en la crisis del covid-19 no representan una amenaza a la hora de quitarles puestos de trabajo a los profesionales de la salud mexicanos.
"Son menos de 600 médicos cubanos. Tenemos déficit histórico de personal de salud en México, de aproximadamente 240.000 personas. Veo difícil que esto presente un reto para profesionistas de la salud en México", explicó el funcionario durante la conferencia del 15 de junio, quien agregó: "No considero que es una amenaza".
Además, López-Gatell explicó que los médicos cubanos llegaron al país por un convenio del Gobierno de la Ciudad de México, y no por una medida federal.
La contratación de estos facultativos, que costó 135 millones de pesos mexicanos (6,2 millones de dólares), provocó que el pasado domingo organizaciones manifestaran su "profunda desaprobación y enérgica protesta" ante lo que consideran "una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México".
López-Gatell también recordó que, hace poco, el Gobierno federal lanzó una convocatoria para contratar personal de salud en el país, debido al déficit señalado.
"Tenemos ahorita más de 42.000 trabajadores de la salud que han sido contratados. Entonces no veo por qué ante una condición de emergencia pudiera representar un peligro que 585 profesionistas [de Cuba] se integraran a un universo donde hay una carencia de 240.000 profesionales", reiteró.