El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales denuncia un asedio a la Embajada de México en Bolivia

Publicado:
En la sede diplomática se mantienen en condición de asilados un grupo de exfuncionarios del gobierno del depuesto mandatario boliviano.
Evo Morales denuncia un asedio a la Embajada de México en Bolivia

El dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno de facto de Jeanine Áñez "ha instruido asediar e intimidar" la residencia de la Embajada de México en La Paz, como parte de un "atentado al derecho internacional".

Morales hace esta afirmación luego de que la Cancillería boliviana emitiera un comunicado donde sostiene que el pasado domingo "se produjo una movilización policial alrededor de la Residencia de la Embajada de México, donde se encuentra asilado un grupo de personas requeridas por la Justicia boliviana".

México, que otorgó asilo político a Morales luego del golpe de Estado en su contra, ha manifestado en otras oportunidades que no entregará a las autoridades bolivianas al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y otros seis ex altos funcionarios del gobierno depuesto, debido a que se mantienen en la sede diplomática en calidad de asilados.

En el texto, la Cancillería de Bolivia califica de "información errada" que las fuerzas policiales de ese país "estuvieran preparando una intervención de la residencia para arrestar a estas personas", pero advierte que el Ministerio de Gobierno prevendrá "cualquier intento de fuga, por parte de las personas asiladas". Hasta ahora, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no se ha pronunciado.

Desde finales de 2019, autoridades mexicanas han denunciado el asedio de los cuerpos se seguridad bolivianos contra la sede diplomática. Estos señalamientos han sido negados por La Paz, que ha aludido que solo ha reforzado sus medidas de seguridad en las cercanías del edificio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7