El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uruguay definirá "en los próximos días" al sustituto de Talvi, el canciller que se negó a llamar "dictadura" a Venezuela

Publicado:
Todavía no se informó en qué fecha abandonaría la Cancillería, pero aquel funcionario prefiere tener otro rol de liderazgo en la coalición gubernamental.
Uruguay definirá "en los próximos días" al sustituto de Talvi, el canciller que se negó a llamar "dictadura" a Venezuela

El secretario general de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, señaló este lunes que "en los próximos días" el Gobierno definirá quién será el sustituto de Ernesto Talvi, el ministro de Relaciones Exteriores que prefirió no hablar de "dictadura" a la hora de referirse a Venezuela en una entrevista. 

Si bien no hubo explicaciones detalladas sobre el motivo de la renuncia, que aún no tiene fecha confirmada, la prensa local señala que los posibles contrapuntos se produjeron a partir de sus comentarios públicos sobre la administración de Nicolás Maduro. En efecto, el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, considera que las autoridades venezolanas son ilegítimas y reconoce a Juan Guaidó como mandatario.   

Así, tras el reportaje del 6 de junio con El Observador, crecieron los rumores acerca de su posible dimisión, a tal punto que el último miércoles ese funcionario desmintió haber presentado su renuncia.

Sin embargo, las versiones cruzadas seguían aumentando y fue el propio Talvi quien este domingo expresó que, como canciller, le resulta "muy difícil jugar el rol de líder político". Así, dejó en claro que le gustaría priorizar su puesto de liderazgo dentro de la alianza gubernamental, algo imposible de realizar desde Relaciones Exteriores. 

"El canciller toma una decisión personal de decir que quiere apoyar al Gobierno, al país y la coalición desde otro rol y no desde la Cancillería, y uno tiene que respetar los tiempos personales", añadió el secretario general de la Presidencia.

Opiniones del ministro sobre el Gobierno de Maduro 

En cuanto al contexto venezolano, Talvi comentó que allí "se violan sistemáticamente los derechos humanos". Sin embargo, explicó que como diplomático debe usar términos conducentes a lo que el Ejecutivo del Cono Sur denomina "una salida democrática".

"¿Quieren saber lo que me dijo el presidente cuando hablamos de esto? 'Ernesto, tú yo pensamos lo mismo sobre el régimen venezolano. Yo puedo decir ciertas cosas, tú no. Haz lo que sea necesario para cumplir con tu trabajo'", citó el ministro. 

Por último, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado finalmente resolvió que no convocará a Talvi para rendir explicaciones formales sobre su renuncia anticipada, a pocos meses de asumir el cargo.

Al respecto, el secretario general del partido, Julio María Sanguinetti, prioriza la unidad colorada y considera que el pedido de comparecencia es "inconveniente", tras proponer que se postergara para cuando se concrete la salida. Así, resta por ver el espacio que ocupará Talvi, quien supo ser candidato presidencial en 2019 y, tras quedar en tercer lugar, apoyó la postulación de Lacalle Pou para luego plegarse a su administración. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7