El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. aprueba un videojuego para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños

Publicado:
La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. autoriza la comercialización con prescripción del primer juego de "terapéutica digital" diseñado para niños de entre 8 y 12 años con TDAH.
EE.UU. aprueba un videojuego para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) aprobó este lunes el primer tratamiento basado en videojuegos para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). 

El videojuego aprobado por la agencia este lunes se llama 'EndeavorRx' y será vendido solo con prescripción para niños de entre 8 y 12 años con ciertos tipos de TDAH. Además, su uso se combinará con otros tratamientos, como la terapia guiada por un médico, medicamentos y programas educativos.

Según la FDA se trata de la primera terapia digital destinada a tratar el TDAH, así como la primera terapia basada en juegos que recibe su autorización para ser comercializada. Antes de aprobar el tratamiento la FDA revisó varios estudios clínicos que involucraron a más de 600 niños diagnosticados con TDAH.

"Un ejemplo importante del campo en expansión de la terapia digital"

"El dispositivo 'EndeavorRx' ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del campo en expansión de la terapia digital y la terapéutica digital", dijo Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

'EndeavorRX', diseñado para mejorar la función cognitiva, se puede descargar como una aplicación en un dispositivo móvil. El juego permite a los niños controlar personajes de dibujos animados que atraviesan un espacio salpicado de obstáculos recogiendo objetivos para ganar recompensas.

A pesar de que la FDA advirtió que se han reportado ciertos efectos negativos como frustración, dolor de cabeza, mareos o agresión, la autoridad de salud señaló que no se trata de efectos adversos "graves".

Según la empresa que creó 'EndeavorRx', los niños deben interactuar con el juego durante 30 minutos al día cinco días a la semana durante un mes para completar un ciclo de tratamiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7