Dos exdirectivos y cuatro antiguos empleados de eBay han sido inculpados por conspirar para cometer acoso después de que se determinara que intimidaron a dos blogueros que criticaron públicamente la plataforma de comercio electrónico.
Las víctimas, residentes de Natick (Massachusetts, EE.UU.), son la editora y el director de una publicación en línea en la que analizaban empresas de comercio electrónico. La actividad de los blogueros, que son pareja, no gustó a algunos trabajadores de eBay, entre ellos el director de seguridad, James Baugh, y el director de resiliencia mundial, David Harville.
Por esta razón los acusados iniciaron una campaña "determinada y sistemática" para "aterrorizar" emocionalmente a la pareja, según comunicó el fiscal del estado de Massachusetts, Andrew Lelling.
Como parte de esa campaña, mandaron a los denunciantes 'e-mails' anónimos con amenazas y les enviaron por correo a su domicilio cucarachas vivas, una máscara de cerdo ensangrentado, una corona fúnebre y un libro con recomendaciones sobre cómo sobrevivir la pérdida del cónyuge.
Además, los acusados enviaron revistas pornográficas a un vecino de la pareja a nombre del marido y trataron de introducirse en el garaje de la pareja para instalar en su automóvil una baliza localizadora con GPS.
Las víctimas denunciaron los hechos a la Policía, que inició una investigación.
Las acusaciones, que incluyen también la de conspiración para corromper a testigos, suponen una pena máxima de cinco años y una multa de hasta 250.000 dólares, informa AFP.
eBay despidió a los empleados en septiembre de 2019 al conocerse el caso, cooperó con los investigadores y se disculpó ante la pareja. La compañía descartó que el entonces presidente, Devin Wenig, estuviera al tanto del asunto o hubiera autorizado el acoso, aunque una investigación interna estableció que sus comunicaciones "habían sido inapropiadas" y que el caso influyó en la decisión de Wenig de dejar la empresa en septiembre de 2019.