El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal Supremo de Venezuela suspende a la junta directiva del partido opositor Primero Justicia

Publicado:
El máximo juzgado nombró como nuevo coordinador nacional al diputado José Brito.
Tribunal Supremo de Venezuela suspende a la junta directiva del partido opositor Primero Justicia

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió este martes a la actual Junta Directiva del partido Primero Justicia (PJ), y nombró como nuevo coordinador nacional al diputado José Brito.

De acuerdo con la sentencia, Brito "podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la señalada organización con fines políticos".

No obstante, el nuevo presidente del partido debe llevar adelante un proceso de reestructuración que contemple la elección de un nuevo coordinador, con su respectivo adjunto y tres secretarios; así como la designación de autoridades regionales, municipales y locales.

Esta decisión de la Sala Constitucional del TSJ es una respuesta a la acción de amparo que fue introducida por el propio Brito junto al también diputado, Conrado Pérez Linares, quienes habían sido expulsados del partido político por parte de la directiva anterior.

La sentencia del máximo juzgado reza que "se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros", efectuados por los miembros de la junta pasada "contra sus militantes y, específicamente, los que recaen sobre los ciudadanos accionantes".

Primero Justicia forma parte, junto a los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, y Acción Democrática, del denominado G4 de la oposición. Entre sus militantes más destacados se encuentran el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, el coordinador nacional Julio Borges, y Tomás Guanipa, quien ejercía como secretario general de la organización.

Tras conocerse la decisión, Capriles afirmó que el Tribunal "sólo se ocupa de la enferma ambición de poder de Maduro" y lamentó que se le entregue la dirección de partido "a unas basurillas corruptas". Estas declaraciones han sido respaldadas por varios integrantes de la tolda. 

La decisión del TSJ es similar a la tomada la noche de este lunes, cuando se suspendió la directiva del partido Acción Democrática, en favor del militante Bernabé Gutiérrez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7