El presidente surcoreano, Moon Jae-in, planteó este lunes el envío de delegados especiales al Norte, afirma la agencia estatal norcoreana KCNA.
Según se detalla, el mandatario quiso que la misión estuviera integrada por los directores de la Oficina de Seguridad Nacional y del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong y Suh Hoon, respectivamente.
Al planteamiento respondió Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien rechazó esa "propuesta malsana", detalla KCNA.
Pionyang no puede sino tomar en serio, agrega el despacho, "la actitud irreverente" de Seúl, que propone enviar delegados "a sabiendas de que nuestra parte está implementando medidas sin precedentes de profilaxis emergente nacional y no permite ninguna salida o entrada del territorio de la RPDC".
"Habituado a sacar provecho del despacho de enviados especiales para una 'salida de crisis', el mandatario surcoreano suele presentarse con propuestas absurdas", señala KCNA. "La presente crisis de las relaciones Norte-Sur, atizada por la impotencia y la irresponsabilidad de las autoridades surcoreanas, no se puede resolver de ninguna manera y solo es viable ponerle punto final cuando se hayan ajustado las cuentas", añade. Para acabar con la escalada, Seúl debe emprender "acciones correctas" y "controlar estrictamente" a quienes pretendan provocar al Norte.
Por su parte, la Presidencia de Corea del Sur condenó este miércoles la crítica "grosera e insensata" de Moon. Asimismo, reprochó a Pionyang haber divulgado la propuesta de Seúl de mandar a Corea del Norte un enviado presidencial, una medida que el Sur no quería anunciar públicamente.
Las relaciones entre Pionyang y Seúl se deterioraron a inicios de junio. En particular, el 4 de junio Kim Yo-jong acusó al país vecino de arrojar sobre el territorio norcoreano miles de "folletos anti-República Popular Democrática de Corea". Posteriormente, Seúl emprendió acciones legales contra grupos de desertores norcoreanos que a través de la frontera enviaban, atados a globos o mediante botellas lanzadas al mar, objetos como paquetes de arroz y folletos contra el régimen norcoreano.