El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Destrozan en Bolivia torres de telefonía creyendo que el 5G contagia el coronavirus y el Gobierno aclara que aún no cuentan con esta tecnología

Publicado:
El gobierno califica estos actos de "atentado terrorista", acusando al depuesto mandatario, Evo Morales, de instigarlos "desde Argentina".
Destrozan en Bolivia torres de telefonía creyendo que el 5G contagia el coronavirus y el Gobierno aclara que aún no cuentan con esta tecnología

El ministro boliviano de Obras Públicas, Iván Arias, tuvo que aclarar este martes que la tecnología 5G aún no ha sido implantada en Bolivia, para detener la oleada de destrozos en antenas de telecomunicaciones que está afectando a algunas áreas del país, motivadas por la creencia popular infundada de que dicha tecnología contribuye a amplificar los contagios de coronavirus. 

"No hay antenas 5G en Bolivia, no hay ni una", aseguró Arias ante diversos medios de comunicación desde La Paz, tras darse a conocer unos actos vandálicos en el municipio de Villa Yapacaní, que se saldaron con la destrucción de cuatro torres de telecomunicaciones. 

El gobierno de facto boliviano resaltó en un comunicado que los daños en estas infraestructuras perjudican a la población, afectando a los servicios de telefonía, televisión, internet y al llamado sistema 'B-Sisa', un registro digital de datos para el suministro de combustible. En el texto, se refiere a estos hechos como un "atentado terrorista".

"Lo único que están haciendo es un acto criminal que está poniendo en zozobra a la gente y perjudicando sus tareas", resumió Arias por su parte. 

Acusaciones a Evo Morales 

Un tuit publicado este martes en la cuenta oficial del Ministerio de Gobierno de Bolivia informa de que su titular, Arturo Murillo, denunció además otros tres "atentados terroristas" en la ciudad de Santa Cruz, en los que "se incendiaron torres de comunicación".

El mensaje indica además que estas acciones serían "financiadas por el narcotráfico" y "ordenadas" por el depuesto presidente, Evo Morales, "desde Argentina y digitadas por el candidato" del mismo partido (Movimiento al Socialismo) a la Presidencia, Luis Arce.

Por su parte, Evo Morales ha lamentado en la misma red social estos actos vandálicos, indicando que son "producto de noticias falsas", y ha señalado la necesidad de  "hacer una campaña de información, en lugar de criminalizar y estigmatizar". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7