El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reordenará de manera radical su agenda para evitar al máximo el contacto físico con otras personas, debido al aumento de casos de coronavirus confirmados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De esta manera, el mandatario aceptó la sugerencia de Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial, quien le recomendó salir lo menos posible de la residencia oficial y evitar giras y reuniones que no sean totalmente imprescindibles.
El médico presidencial advirtió en un comunicado oficial que se debe considerar la situación actual de la pandemia, dada la progresión en el número de casos positivos registrados en el Área Metropolitana, que evidencian un significante aumento de la circulación viral.
Comunicado de la Unidad Médica Presidencial, recomendándole al presidente Alberto Fernández que reduzca su movilidad y sus reuniones, debido a la alta circulación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la #Covid_19pic.twitter.com/TwPgJyL43J
— Andrea Gentil (@Andrea_Gentil) June 17, 2020
Agregó que en estos momentos es imprescindible extremar las medidas de prevención y cuidados, evitando exposiciones de riesgo para su salud. El anuncio se da luego de que se confirmara el contagio del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Ambos son políticos influyentes y reconocidos, y recibieron críticas al revelarse las reuniones personales que sostuvieron en los últimos días con otros dirigentes, que ahora están en riesgo de haber sido contagiados.
Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan.
— Martín Insaurralde (@minsaurralde) June 12, 2020
Quiero contarles que hace un par de horas me confirmaron el diagnóstico de COVID-19 positivo. Agradezco a todos los que me escriben con preocupación. Estoy bien, cumpliendo con el aislamiento y las indicaciones médicas correspondientes. Cuídense y cuiden a sus familias.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) June 17, 2020
Fernández ya había suspendido una gira que iba a realizar el próximo fin de semana a la ciudad de Rosario para celebrar el Día de la Bandera, pero en las últimas semanas sí había viajado por el país y solía fotografiarse con seguidores sin guardar la distancia recomendada y, en algunas ocasiones, sin cubrirse con tapabocas.
Las alertas se incrementaron la semana pasada, cuando se confirmó el contagio de Insaurralde, el intendente que se había reunido con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien, a su vez, estaba a punto de acompañar al presidente a un recorrido en la provincia de Catamarca que tuvo que ser cancelado.
Hasta este miércoles, en Argentina se han registrado 34.150 contagios y 338 muertes por coronavirus, pero el 95 % de los casos corresponden a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires, por lo que es la única región del país en donde se mantiene una cuarentena más estricta que en el resto de las provincias.

