Actualidad

FOTOS: Descubren en la Antártida el mayor huevo de la era de los dinosaurios

Publicado:
El fósil probablemente correspondía a una especie de reptil marino que vivió hace más de 66 millones de años.
FOTOS: Descubren en la Antártida el mayor huevo de la era de los dinosaurios

Un equipo de investigadores chilenos y estadounidenses descubrieron a qué especie corresponde el fósil de extraña forma, similar a una gran pelota de baloncesto, hallado en la península Antártica en el año 2011, comunicó este martes la Universidad de Chile.

Tras realizar una serie de análisis, los científicos llegaron a la conclusión de que el hallazgo probablemente era un huevo de un mosasaurio, especie de reptil marino que habitó hace más de 66 millones de años en Europa Occidental, Norteamérica, Sudamérica y Antártica.

Además, el fósil, de unos 30 centímetros, es el huevo más grande de la era de los dinosaurios y el segundo de mayor tamaño en la historia, después de uno del 'ave elefante', que vivió hasta el siglo XVIII en Madagascar, reza un reciente estudio publicado la revista Nature.

El huevo tiene una cáscara blanda, parecida a los que ponen animales del superorden de los lepidosaurios como actuales lagartos, tuátaras y serpientes, y su masa estimada estaría en unos 6,5 kilos. "Gracias a este hallazgo ahora sabemos que existen huevos de cáscara blanda de este tamaño", afirmó David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural chileno. "Con este dato podemos comprender un poco más sobre la forma de reproducción de los grandes reptiles marinos de la era mesozoica", subrayó.

Además, los expertos estudiaron una gran cantidad de lepidosaurios para evaluar el tamaño de la madre en comparación con las dimensiones del huevo, "lo que arrojó un rango amplio, entre 7 y 17 metros", detalló el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Alexander Vargas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19