Hallan el cadáver de una joven estudiante colombiana en el río Cauca
El homicidio de Daniela Quiñones, una joven colombiana de 23 años, ha generado intenso debate en Colombia sobre la violencia de género, incluso durante la cuarentena por el coronavirus.
Quiñones, que estudiaba octavo semestre de Administración en la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT) de Medellín (Antioquia), fue hallada muerta y con signos de violencia en el río Cauca, luego de que se reportara como desaparecida la madrugada del pasado domingo, recoge La Patria.
Hace dos meses, Quiñones se habría trasladado a Marmato, en el noroeste del departamento de Caldas (que colinda con el de Antioquia), para cumplir con la cuarentena por el covid-19. Allí trabajaba con su mamá en una farmacia, mientras se reincorporaba a la universidad.
¿Qué ocurrió antes?
El sábado pasado, un amigo la invitó a una fiesta en un sector cercano y la joven accedió. Junto a ellos había un hombre desconocido, que se habría ofrecido a llevarla en moto a su casa el domingo, al terminar la reunión, según la información que manejan los cuerpos de investigación. A partir de allí no se supo de su paradero.
Desde ayer no se sabe de el paradero de Daniela Quiñones, toda la info está en la imagen, por favor RT pic.twitter.com/RHSMyLjWYI
— CuarentEmma (@EmmaSabinaF) June 15, 2020
La mañana del pasado lunes, el Cuerpo Técnico de Investigación y la Seccional de Investigación Judicial (SIJÍN) recibieron información sobre el desconocido que la acompañaría a su casa, que tendría 33 años y que tenía rasguños en su cara y en los brazos, según una de las personas presentes en la fiesta. Hasta ahora es el principal sospechoso.
La búsqueda se inició el lunes por tierra y por agua, debido a que el río Cauca pasa por los departamentos de Caldas y de Antioquia. Tras horas de labor, el cadáver de la joven fue encontrado el martes en la hacienda Túñez, en el municipio antioqueño de La Pintada.
El caso lo lleva un fiscal seccional, por delito agravado, y la causa de la muerte habría sido asfixia y golpes. En el lugar del hallazgo encontraron la ropa de la joven.
Este hecho ocurre días después de que en el municipio de Segovia, también en Antioquia, se encontrara el cuerpo de Marianela Flórez, reportada como desaparecida el pasado 11 de junio.
Según la Fundación Feminicidios Colombia, en lo que va del año han registrado 93 feminicidios, de los cuales 10 ocurrieron en mayo y 19 casos están siendo investigados, reporta El Colombiano.
Por su parte, la Red Feminista Antimilitarista afirma que en Colombia han ocurrido 104 femicidios durante los tres meses de la cuarentena.
Las mujeres declaramos a Colombia en #EmergenciaNacionalPorFeminicidiospic.twitter.com/Yi4tmBP9EG
— Sandre Barrientos 🦔 (@sandrirena) June 17, 2020
Reacciones
Este asesinato ha generado conmoción en las redes, donde los usuarios han manifestado su rechazo, exigido Justicia y alertado sobre la situación de violencia que viven las mujeres colombianas.
Me llena de dolor saber que encontraron el cuerpo de Daniela Quiñones, estudiante de la Eafit que se encontraba desaparecida. Daniela tenía 23 años y un hombre se creyó con el derecho de arrebatarle la vida ¿Hasta cuándo tendremos que temer no poder llegar vivas a casa? pic.twitter.com/Jz98UQOW7e
— Jessica (@estoacaquees) June 16, 2020
Qué dolor el feminicidio de Daniela Quiñones, acá nos siguen violando, golpeando, abusando y persiguiendo y nadie hace nada. Dónde están los presupuestos públicos para atender esto? Algún día será prioridad conservar la vida de las mujeres?
— Cristina. (@CristinaRevolt) June 16, 2020
Aproximadamente cada 48 horas se comete un feminicido en el país. Hoy fue Daniela Quiñónes, asesinada vilmente y arrojada al río Cauca. Colombia tiene muchas leyes a favor de la mujer pero ninguna se cumple porque somos un país misógino, machista y patriarcal. #NiUnaMenos
— Armando Benedetti (@AABenedetti) June 16, 2020
Hoy las mujeres en Colombia nos declaramos en #EmergenciaNacionalPorFeminicidiosPorque no importa dónde estábamos, ni cómo vestíamos. Porque no nos encuentran muertas, nos matan. Porque el estado debe actuar con urgencia y claridad ante esta realidad.¡Nos queremos vivas!
— Laura Giraldo García (@LauraGiraldo) June 17, 2020