El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pemex registra 415 muertes entre su personal por casos de covid-19 en México

Publicado:
Familiares han interpuesto una denuncia contra las autoridades de la empresa y el sindicato por no acatar las medidas de confinamiento en las plataformas petroleras, lo cual habría ocasionado "contagios masivos".
Pemex registra 415 muertes entre su personal por casos de covid-19 en México

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que 415 trabajadores han fallecido como consecuencia de los contagios por coronavirus.

A través de un comunicado, publicado el 16 de junio, la petrolera mexicana señaló que del total de fallecidos, 151 son jubilados, 134 familiares, 126 trabajadores y 4 externos.

De un total de 750.000 personas dependientes de Pemex (entre trabajadores, jubilados y familiares), la compañía informó que hay 9.490 casos sospechosos de coronavirus y se han realizado 4.237 pruebas de diagnóstico, de las cuales se han confirmado 2.448 contagios.

Ante esta situación, un grupo de trabajadores de Pemex ha interpuesto recursos legales contra la empresa y el sindicato, debido a los "contagios masivos" registrados en plataformas petroleras, ubicadas en el mar de Campeche.

De acuerdo con los denunciantes, los contagios se deben a que las autoridades de la empresa petrolera no acataron las medidas de confinamiento emitidas por el Gobierno federal, lo que habría ocasionado la muerte de varios trabajadores.

Hasta el momento, Pemex no ha emitido una postura oficial en torno a las denuncias. 

Aunque los datos publicados por Pemex no permiten saber si los muertos se produjeron en las plataformas petroleras, la Secretaría de Salud de Campeche ha contabilizado, diariamente, los enfermos localizados "costa afuera".

De acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el 34 % de los empleados de Pemex fallecidos a nivel nacional se han registrado en la Sonda de Campeche, principalmente en las plataformas más grandes de Zaap, Abkatun y Masse. Hasta el 7 de junio se registraban al menos 113 fallecidos en esas estructuras costa afuera. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7