El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió a ampliar su cooperación con África a nivel tecnológico y de telecomunicaciones para lograr un "desarrollo sostenible" a largo plazo en el continente. Así lo manifestó el mandatario chino este miércoles en el marco de una cumbre extraordinaria, a manera de videoconferencia, que mantuvo con varios presidentes y jefes de Estado del continente africano.
En su discurso, Xi subrayó que su país "apoya" a África en su esfuerzo por desarrollar un área de libre comercio continental, mejorar la conectividad y fortalecer las cadenas industriales y de suministro. "China explorará una cooperación más amplia con África en nuevas formas de negocios como economía digital, ciudad inteligente, energía limpia y 5G para impulsar su desarrollo y revitalización", aseguró.
La reunión giró en torno principalmente a los esfuerzos conjuntos de Pekín y África en su lucha contra la actual pandemia de coronavirus y las distintas estrategias para lograr una respuesta conjunta. Al respecto, Xi Jinping subrayó que China "continuará ayudando" con el envío de suministros, equipos de expertos y facilitando la adquisición de material médico. Asimismo, comunicó que la nación comenzará antes de lo previsto la construcción de la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en África este año.
A mediados de mayo, un grupo internacional de empresas de telecomunicaciones y operadores de telefonía móvil junto con Facebook anunciaron su asociación para construir un nuevo cable extenso que rodeará África para servir al continente y a la región de Oriente Medio. La iniciativa, que se prevé entrará en funcionamiento entre los años 2023 y 2024, cubrirá la necesidad de Internet en el continente, complementará la creciente demanda en Oriente Medio y respaldará el futuro crecimiento del 4G y 5G, así como proporcionará acceso de banda ancha fija para cientos de millones de personas.