El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desbloquean el acceso a Telegram en Rusia

Publicado:
El acceso a esta compañía de mensajería desde territorio ruso fue bloqueado en el 2018.
Desbloquean el acceso a Telegram en Rusia

El Servicio Federal ruso para la Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y de los Medios de Comunicación (Roskomnadzor) ha anulado los requisitos del bloqueo del servicio de mensajería Telegram en el territorio ruso, tras acordar su decisión con la Fiscalía General rusa.

"Evaluamos positivamente la disposición expresada por el fundador de Telegram para combatir el terrorismo y el extremismo", reza el comunicado del organismo federal ruso encargado de la vigilancia de los medios de comunicación, que se refiere al fundador y director ejecutivo de Telegram, Pável Dúrov.

Asimismo, Roskomnadzor ha expresado su disposición de cooperar con todas las compañías de Internet que operan en Rusia con el objetivo de "detener de forma rápida la difusión de información terrorista y extremista, pornografía infantil y la promoción del suicidio y las drogas".

¿Por qué lo bloquearon?

En julio del 2017, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) solicitó a la firma las claves para decodificar mensajes de los usuarios, como establece la ley federal sobre las comunicaciones. La administración de la compañía respondió que le resultaba imposible llevarlo a cabo técnicamente. Representantes del Roskomnadzor y del FSB insistieron en que la negativa de Telegram a entregar las llaves del servicio secreto a los servicios de seguridad amenaza los intereses del Estado.

El Roskomnadzor entonces explicó que en Telegram se podía "difundir información terrorista y extremista a la que no tiene acceso el FSB". El FSB, a su vez, apoyó la solicitud del Roskomnadzor de bloquear la aplicación de mensajería.

En abril del 2018, un tribunal moscovita ordenó bloquear el servicio de mensajería Telegram en Rusia hasta que proporcione las claves para descifrar los contenidos de sus chats.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7