El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'paciente cero' del rebrote de coronavirus en Pekín cuenta su paso por el mercado de alimentos considerado como el foco de los contagios

Publicado:
El hombre fue al mercado Xinfadi a comprar pescado para sus hijos y a los pocos días comenzó a presentar síntomas.
El 'paciente cero' del rebrote de coronavirus en Pekín cuenta su paso por el mercado de alimentos considerado como el foco de los contagios

Más de 150 personas se contagiaron en la capital china desde que comenzó el nuevo brote de coronavirus a principios de este mes y ya fue identificado el 'paciente cero'. Las autoridades sanitarias afirmaron que este caso fue una señal de "alarma".

De apellido Tang, el hombre de 52 años permanece hospitalizado y desde su cama habló sobre su paso por el mercado de alimentos Xinfadi, considerado como el foco del nuevo brote en Pekín. Según dijo, visitó el centro de compas el pasado 3 de junio porque sus hijos "querían comer pescado".

"Mis hijos querían pescado", reiteró y aseguró: "Pensé en ir a comprar un poco y luego me golpeó [el coronavirus]".

Tres días después Tang comenzó a tener algunos síntomas del covid-19, como fiebre. Por eso le realizaron un testeo que el jueves 11 de junio dio resultado positivo y fue internado. Su caso fue reportado por las autoridades como el primero detectado en Pekín después de 57 días. 

Pang Xinghuo, vicedirector del Centro de Control de Enfermedades de la ciudad, señala que el contagio fue una "alarma". "Nos recuerda la importancia, complejidad e incertidumbre del trabajo de prevención y control de epidemias en Pekín", expresó.

El seguimiento de las últimas semanas

A partir de la situación de Tang, las autoridades intentaron determinar todos sus movimientos, por lo que el paciente detalló los lugares en los que había estado durante las dos semanas anteriores, incluyendo el mercado Xinfadi. Además, expresó que en ese tiempo no había salido de la capital, ni había tenido contacto con personas que hubiesen llegado desde otros distritos. También proporcionó una lista de 38 personas con las que había tenido contacto estrecho. 

Luego de conocerse su caso, otras dos personas dieron positivo y ambos relataron que también estuvieron en el mercado de alimentos. Desde entonces, la cantidad de infectados continuó en ascenso hasta llegar a los 158.

El rebrote obligó a las autoridades de Pekín a tomar una serie de medidas para tratar de contener el virus, como la suspensión del tráfico de pasajeros entre regiones a partir de este viernes 19 de junio. Además, fue impuesta nuevamente la cuarentena para los habitantes de 28 barrios, a los que se les prohibió dejar la ciudad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7