Actualidad

Un periodista 'hackea' por accidente una cuenta de WhatsApp de otra persona y señala un peligro que corren los usuarios

Publicado:
"El problema pone de manifiesto cómo los usuarios pueden quedarse sin acceso a los servicios en línea con los que está vinculado su número de teléfono", subrayó el reportero Joseph Cox.
Imagen ilustrativa

Joseph Cox, periodista del portal Vice, reveló este jueves cómo "robó" por accidente la cuenta de WhatsApp de otra persona.

A principios de junio, el reportero compró una tarjeta SIM de prepago, descargó la aplicación de mensajería y se registró con su nuevo número. Cuando entró en WhatsApp por primera vez, descubrió que ya estuvo en múltiples 'chats' de grupo con otras personas desconocidas y, además, su foto de perfil pertenecía a una mujer rubia.

"Me di cuenta rápidamente de que no era realmente mi cuenta de WhatsApp, sino la de otra persona", afirmó Cox. Cuando el hombre volvió a encender el teléfono, "vibró con un flujo" de nuevos mensajes, que incluían fotos, enlaces de YouTube y videos de niños, entre otros.

Según el periodista, esa situación fue provocada por la forma en que los operadores de telefonía emiten los números. "El problema pone de manifiesto cómo los usuarios pueden quedarse sin acceso a los servicios en línea con los que está vinculado su número de teléfono, las cuestiones de seguridad que ello conlleva y la importancia de activar una verificación en dos pasos", subrayó.

Por su parte, WhatsApp explica en su blog que, si el número ya está registrado en la app, "es posible que el dueño anterior del número usara WhatsApp, puesto que los operadores de telefonía móvil reciclan números", que no se utilizan durante un tiempo determinado. "Después de 45 días de inactividad, si una cuenta se activa otra vez en un nuevo dispositivo, la tratamos como una cuenta nueva con un número reciclado", asegura la compañía.

Covid19