El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es nuestra última oportunidad": uno de los principales expertos en energía predice cuánto tiempo tiene el mundo para evitar la crisis climática

Publicado:
"Este año es la última oportunidad que tenemos, si no vamos a ver un repunte de carbono", afirmó el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.
"Es nuestra última oportunidad": uno de los principales expertos en energía predice cuánto tiempo tiene el mundo para evitar la crisis climática

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, advirtió recientemente que el mundo tiene solo 6 meses para cambiar el curso de la crisis climática y evitar un repunte de las emisiones de gases de efecto invernadero que acabaría con los esfuerzos para evitar la catástrofe climática. "Este año es la última oportunidad que tenemos, si no vamos a ver un repunte de carbono", afirmó uno de los principales expertos en energía a nivel mundial.

La AIE ha calculado que los gobiernos planean gastar 9 billones de dólares a nivel mundial en los próximos meses para rescatar a sus economías de la crisis del coronavirus. Birol ha enfatizado que los paquetes de estímulo creados este año determinarán la forma en la que se desarrollará la economía mundial en los próximos 3 años y dentro de ese plazo de tiempo las emisiones deben empezar a disminuir de manera brusca y permanente. De lo contrario, los objetivos climáticos serán inalcanzables, recoge The Guardian.

"Los próximos tres años determinarán el curso de los próximos 30 añosy sucesivos", advirtió Birol. "Si no [tomamos medidas] seguramente veremos un repunte en las emisiones. Si las emisiones se recuperan, será muy difícil que se reduzcan en el futuro. Es por eso que estamos instando a los gobiernos a tener paquetes de recuperación sostenibles". Según se comentó, las emisiones de dióxido de carbono mundiales cayeron en un promedio del 17 % en abril a nivel mundial, en comparación con el año pasado, pero desde entonces han vuelto a subir hasta alrededor del 5 % de los niveles del año pasado.

Asimismo, este jueves la AIE ha publicado un informe donde expone las pautas que se deberían de cumplir para poder avanzar hacia una recuperación "verde", centrándose en las reformas de la generación y el consumo de energía. El organismo señala que el enfoque principal debería de centrarse en la energía eólica y solar junto con las mejoras en la eficiencia energética de los edificios e industrias, y la modernización de las redes eléctricas.

El documento advierte de que la creación de empleos ecológicos, así como la instalación de paneles solares y la construcción de parques eólicos debería de ser la prioridad de los países. Además, enfatiza, es más eficaz que invertir dinero en la economía de alto consumo de carbono.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7