Un juez de control de Tuxtepec ordenó prisión preventiva contra el policía acusado de disparar y matar a Alexander Martínez, de 16 años, cuando el joven se dirigía a comprar una gaseosa en compañía de tres amigos.
Un juez de control de Tultepec (estado de Oaxaca) dictó este jueves prisión preventiva oficiosa contra el policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, identificado con las iniciales "S. R. R.", quien la noche del 9 de junio disparó contra el joven y sus acompañantes.
De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020, Martínez y sus amigos circulaban en una motocicleta sobre la carretera El Amate-Acatlan, cuando el coche patrulla 023, que venía en sentido contrario, "les cerró el paso abruptamente".
"De la cabina trasera de la patrulla descendió el policía municipal S. R. R., quien portaba una escopeta y realizó un disparo contra el adolescente", describió la Fiscalía General de Oaxaca en un comunicado de prensa, detallando que la causa de muerte de Alexander fue "laceración encefálica" por proyectil de arma de fuego.
La dependencia se comprometió a que no habrá impunidad en ningún caso en donde los elementos de los cuerpos policiacos "atenten contra la integridad y la vida de las familias oaxaqueñas".
Al uniformado se le acusa del delito de homicidio doloso calificado. No obstante, en los próximos dos meses la Fiscalía General de Oaxaca deberá acreditar en un juicio que el policía municipal en prisión preventiva fue el responsable de la muerte de Alexander Martínez, y en caso de comprobarlo, un juez dictaría una sentencia.