Cinco expresidentes latinoamericanos rechazan al candidato de Trump al BID por considerar que es una agresión de EE.UU.
Los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ernesto Zedillo (México) rechazaron la candidatura del estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al considerar que su postulación representa una agresión de Donald Trump al sistema multilateral.
"Deseamos manifestar nuestra profunda preocupación y desacuerdo. Implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por latinoamericanos", afirmaron los exmandatarios en una carta pública.
Agregaron que este fue el espíritu del compromiso del fallecido presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower en su discurso en las Naciones Unidas en agosto de 1958, cuando advirtió que, para que el BID tuviera éxito, debería ser liderado por los países latinoamericanos
América Latina debe mantener la única posición importante en el orden económico internacional @el_bid@the_IDBpic.twitter.com/3mPVp9k4Bj
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) June 18, 2020
"Esto no es solo una cuestión de alteración protocolar. Es un quiebre con obvias derivaciones políticas en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencia hemisférica. El BID llevó adelante su tarea desde 1960 con diligencia y alta comprensión de las condiciones de la región y las diversidades en su desarrollo", aseguró.
Desde su creación, el BID ha sido presidido por el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005) y el colombiano Luis Alberto Moreno, quien asumió en 2005 pero termina su gestión en septiembre próximo.
Esta semana, el Gobierno de EE.UU. sorprendió al postular a Claver-Carone, actual secretario de Estado para América Latina y uno de los funcionarios de mayor confianza de Trump, ya que ello rompió con las normas no escritas del reparto de cargos en los organismos multilaterales.
Rompiendo regla no escrita de que la dirección del BID pertenece a LA, Trump presentó candidatura de su asesor Mauricio Claver-Carone para suceder a Moreno. Primera vez en 60 años que pretende adueñarse del cargo. ¿LA va a permitir le quiten el BID? Golpe de estado blanco.
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) June 17, 2020
La elección del nuevo presidente del BID estaba prevista a realizarse en marzo pasado en Colombia, pero se postergó para septiembre debido a la pandemia. El cargo se define por mayoría de votos, y EE.UU. arranca con ventaja ya que cuenta con el 30 %, mientras que Brasil y Argentina tienen el 11 % y México, el 7,2 %.
Hasta ahora uno de los candidatos más firmes a ocupar el puesto era el argentino Gustavo Béliz, quien ya había sido apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, una vez anunciada la postulación de Claver-Carona, ya recibió el respaldo de los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Jamaica, Paraguay, Uruguay y Jamaica.
El Gobierno de la República del Paraguay expresa su apoyo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone para el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fuera anunciada en la fecha por el Gobierno de los Estados Unidos de América. pic.twitter.com/O21hSXreUG
— Ministerio de Relaciones Exteriores (@mreparaguay) June 17, 2020
El Salvador ofrece su apoyo y su voto, para la candidatura del Gobierno de los Estados Unidos, a la presidencia de @el_BID: Mauricio Claver-Carone.Conozco personalmente a Mauricio y sé que hará un excelente trabajo, al frente del banco multilateral más grande del continente.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 18, 2020
El Gobierno de la República de Panamá expresa su apoyo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo @el_BID.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) June 18, 2020
"El nombramiento de un ciudadano norteamericano en el BID no anunciaría buenos tiempos para el futuro de la entidad, lo que nos lleva a expresar nuestra consternación por esta nueva agresión del gobierno de los Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembros", denunciaron los expresidentes en su carta.
También exhortaron a los otros socios del BID a oponerse a la designación de Claver-Carone y a recordar que ya se han planteado alternativas de la región para definir al nuevo presidente con ponderación y realismo.
"No es hora de complicar aún más el difícil episodio que América Latina y el Caribe enfrentan debido a la pandemia y sus gravísimas consecuencias económicas y sociales. Con esta propuesta, se levanta otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto del continente", advirtieron.
Aún es tiempo de hacer ver, consideraron, con argumentos y determinación, "la alta inconveniencia de aceptar la imposición pretendida por el gobierno de los Estados Unidos".