El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos peruanos desarrollan una prueba rápida de covid-19 similar a un test de embarazo

Publicado:
El investigador Edward Málaga-Trillo compartió en Twitter información y varios videos sobre la creación de este dispositivo "portátil y de bajo coste".
Científicos peruanos desarrollan una prueba rápida de covid-19 similar a un test de embarazo

Un equipo de biólogos moleculares peruanos, capitaneado por el neurobiólogo y profesor Edward Málaga-Trillo, ha desarrollado con éxito un test molecular de coronavirus de funcionamiento similar a una prueba de embarazo. 

Se trata de un dispositivo capaz de detectar la presencia del nuevo coronavirus y mostrarla a través de dos líneas reactivas en una tira de papel, tal como se aprecia en un video que el propio Málaga Trillo difundió en su perfil de Twitter.

El científico peruano compartió el hallazgo "con gran satisfacción", y explicó que este avance biotecnológico es "fruto de dos semanas de arduo trabajo de laboratorio" y solo ha conseguido completarse "luego de dos interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo".

"Ni la burocracia ni el virus lo impidieron!", afirmó el biomédico en la red social. 

En sólo dos minutos y "sin laboratorios costosos"

Tal como explica Málaga-Trillo, las reacciones químicas utilizadas como base en este método "pueden ser fácilmente adaptadas para ser 'leídas' en una simple tira de papel reactivo". "Al cabo de dos minutos presenta una marca (inferior) para muestras negativas y dos para muestras positivas", detalló el biólogo. 

 

Málaga-Trillo expone en su hilo de Twitter todo el proceso de creación de esta nueva prueba rápida.

En una de sus publicaciones explica que, durante su elaboración teórica, el proyecto "se tradujo diariamente en pizarras atiborradas de planes experimentales y discusiones técnicas, 'troubleshooting' e interpretación de datos", para después volcar toda esa teoría "desde la pizarra a miles de tubos de ensayo con ácidos nucleicos y enzimas en diversas concentraciones y en múltiples combinaciones, a fin de extraer y copiar eficientemente el material genético del virus que circula en el país".

Málaga-Trillo lanzó también un llamamiento al Instituto Nacional de Salud (INS) y al Ministerio de Salud de Perú, pidiendo la cesión de muestras de pacientes, para agilizar el proceso de validación y aprobación de esta tecnología, lo que daría por fin el paso definitivo a la etapa de producción y distribución

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7