El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dimite el ministro de Salud de Guatemala en medio de una crisis por el repunte de casos de coronavirus

Publicado:
En sustitución de Hugo Monroy quedará la doctora María Amelia Flores González, quien se desempeñó anteriormente como directora general de Servicios de Salud.
Dimite el ministro de Salud de Guatemala en medio de una crisis por el repunte de casos de coronavirus

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Hugo Monroy, fue destituido este viernes 19 de junio, en medio de la crisis sanitaria por el aumento de casos confirmados de coronavirus. 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó la renuncia de Hugo Monroy y nombró en su lugar a la doctora María Amelia Flores González, quien cuenta con una especialidad en virología. 

Flores González tiene experiencia en la cartera de Salud, primero como directora general de Servicios durante la presidencia de Álvaro Arzú (1996-2000) y luego se desempeñó como viceministra técnica durante la Administración de Óscar Berger (2004-2008). 

Asimismo, el mandatario guatemalteco nombró a Edwin Montufa como nuevo viceministro de Atención Primaria; a Francisco José Coma en el cargo de viceministro de Hospitales; a Ana Garcés Del Valle como nueva viceministra técnica; y a Nancy Pezzarosi como titular del área administrativa.

Los cambios en la cartera de Salud se dan en medio de críticas por la gestión del Gobierno guatemalteco para enfrentar la pandemia de la covid-19 en el país.

En abril, Rodolfo Galdámez y Héctor Marroquín, viceministros técnico y administrativo del Ministerio de Salud, fueron cesados por presuntas irregularidades en la adquisición de medicamentos y material sanitario para enfrentar la pandemia. 

"Está creciendo horrorosamente"

El jueves 18 de junio, Guatemala registró 617 contagios nuevos de coronavirus y 17 fallecidos, para sumar un total de 11.868 casos confirmados y 449 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. 

En un mes, el país centroamericano pasó de 2.001 casos confirmados a 11.868 contagios, mientras que se reportaron 310 nuevas defunciones en dicho período. 

El director del hospital Roosevelt de la Ciudad de Guatemala, Marco Antonio Barrientos, reconoció el alarmante aumento de casos de la covid-19 en la nación centroamericana. 

"Lamentablemente esto está creciendo horrorosamente", dijo Barrientos cuando salió del hospital, tras ser diagnosticado con coronavirus hace unas semanas y recibir el alta médica el jueves 18 de junio.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7