El papa Francisco aprueba la beatificación del venezolano José Gregorio Hernández, "el médico de los pobres"
El papa Francisco aprobó este viernes la beatificación del venezolano José Gregorio Hernández Cisneros, conocido como "el médico de los pobres".
Vatican News reseña que el sumo pontífice autorizó los decretos promulgados por la Congregación para las Causas de los Santos, que da pie para la beatificación de este venezolano "laico" y otros dos: el fray argentino Mamerto Esquiú y el sacerdote Francisco María de la Cruz.
A estos tres hombres, que vivieron en el siglo XIX, se les reconoce "un milagro atribuido a su intercesión", dice el reporte.
Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en la localidad de Isnotú, en el estado venezolano de Trujillo. Fue el primero de seis hermanos. Estudió medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas y amplió su profesionalización en París, Berlín, Madrid y Nueva York.
Es reconocido por ser el primero en introducir el microscopio en Venezuela y fundar la cátedra de bacteriología en el país y en América, en general, siendo profesor de la UCV.
"Para él, la medicina era una misión, sobre todo para los más necesitados. A menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta, se los daba", dice la descripción de Vatican News; por ello, fue apodado como "el médico de los pobres".
También tenía una fuerte vocación religiosa y quiso ser monje, pero no obtuvo resultados. Buscando ese propósito truncado estuvo en la comunidad de Certosa di Farneta, en la provincia de Lucca y en el Colegio Pío Latinoamericano en Roma. Finalmente se convirtió en Terciario Franciscano.
El 29 de junio de 1919, Hernández fue atropellado por un vehículo en Caracas. Fue llevado al hospital, donde falleció.
¿Cuál fue el milagro atribuido a Hernández?
El 9 de enero de 2020, la Comisión de Médicos de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano aprobó el presunto milagro que se le atribuye a la intercesión de Hernández. Acto que fue ratificado por la Comisión Teológica de la misma institución el pasado 27 de abril.
Ese milagro es la sanación de la adolescente Yaxuri Solórzano Ortega, ocurrido hace tres años.
Yaxuri Solorzano, quien fue beneficiada por el presunto Milagro atribuido al Venerable Doctor José Gregorio Hernández, el cual fue superado por el Colegio Médico del Vaticano, en el camino hacia su beatificación, junto al Cardenal Baltazar Porras @bepocar en la Reunión del Clero pic.twitter.com/vbqhjekIJr
— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) February 19, 2020
En 2017, cuando ella tenía 13 años, fue impactada por una bala en el cerebro, luego que unos ladrones dispararan para robar la bicicleta de su padre; eso le generó la pérdida de la masa encefálica y los médicos aseguraban que no iba a sobrevivir, sin embargo, sus padres rezaron a Hernández y la pequeña salió del hospital en perfecto estado de salud.
En conferencia de prensa, el cardenal venezolano Baltazar Porras celebró la noticia e informó que se estima que la segunda semana de octubre se lleve a cabo la exhumación de los restos de Hernández, que reposan en la iglesia de La Candelaria en Caracas, como parte del proceso previo a la beatificación.
Porras mencionó que se espera que la beatificación se lleve a cabo en el primer trimestre de 2021.
Aunque el milagro aprobado a José Gregorio Hernández data de 2017, su postulación a beato data de 1949, cuando el entonces monseñor Lucas Guillermo Castillo inició el proceso ante el Vaticano.
El 16 de enero de 1986, fue declarado Venerable, por el Papa Juan Pablo II.
"Le rezo con mucha fe"
"José Gregorio es nuestro santo, es el santo del pueblo, anda haciendo milagros", dijo el jueves, en una intervención pública, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuando ya se esperaba el anuncio oficial del Vaticano.
En su declaración, añadió: "Yo le rezo con mucha fe y le elevo oraciones a José Gregorio Hernández por la salud de nuestro pueblo".
¡Que Alegría! A 7 años de llevar nuestra petición al Papa Francisco en Roma, los Cardenales de la Santa Sede aprobaron la beatificación del Santo del Pueblo, el Dr. José Gregorio Hernández. ¡Las plegarias del pueblo han sido escuchadas! Estamos cerca de este grandioso momento. pic.twitter.com/YQLD1Li5yI
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 18, 2020
Hernández se convierte en el cuarto venezolano en ser beatificado y el primero del país de carácter laico. Previo, fueron declaradas beatas tres religiosas: la Madre María de San José, en 1995; la Madre Candelaria de San José, en 2008; y la Madre Carmen Rendiles, en 2018.
Venezuela celebra
En Caracas, algunos venezolanos se acercaron a la iglesia de La Candelaria, donde reposan los restos de Hernández y en la cual fue desplegado un gran cartel con su imagen.
Una bendición y alegria para Venezuela, José Gregorio Hernández Beato! pic.twitter.com/0XuMtR181r
— Danilo González Giral 🇻🇪 (@danilogmedios) June 19, 2020
Otros, manifestaron su alegría por la decisión del Vaticano a través de las redes sociales, donde, incluso, hicieron peticiones para que el nuevo beato interceda para que se frene la pandemia del coronavirus.
Que bonito es vivir este momento, pues hace 6 años me hiciste el milagro.Gracias Dr José Gregorio Hernández, aunque nunca necesitas la beatificación porque siempre has sido santo para todos los venezolanos.
— Valessa Pinto. (@pintovc) June 19, 2020
Nuestro Dr. José Gregorio Hernández el pueblo lo hizo Santo, el con sus milagros llenó a VNZLA de fé, por eso no es un día especial como todos imaginamos que sería,nos cansamos de esperar que otro dijera lo que nuestros corazones ya sabían.
— xiomara macias (@xiominio1) June 19, 2020
Santísimo Dr. José Gregorio Hernandez, dale la sabiduría a los médicos del mundo para tener la cura del COVID 19, y bendice a Venezuela, te lo pido en el nombre mi señor Jesucristo amén 🙏.
— dada (@diosamoreno) June 19, 2020