El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exdirectora de la OMS asegura que el organismo debería cambiar las reglas que lo llevaron a oponerse a restringir los viajes al inicio de la pandemia

Publicado:
Gro Harlem Brundtland, quien dirigió el organismo de 1998 a 2003, cree que sus directrices "necesitan reformas" porque hay claras "debilidades".
Exdirectora de la OMS asegura que el organismo debería cambiar las reglas que lo llevaron a oponerse a restringir los viajes al inicio de la pandemia

Gro Harlem Brundtland, exdirectora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el organismo debería cambiar las pautas que lo obligaron a oponerse a restringir los viajes y cerrar las fronteras el 30 de enero, cuando declaró que el nuevo coronavirus representaba una emergencia de salud pública.

En una sesión informativa este viernes, Brundtland, quien dirigió el organismo entre de 1998 a 2003, reconoció la necesidad de reevaluar el Reglamento Sanitario Internacional, que reúne las directrices acordadas por los estados miembro en años pasados y que, entre otras cosas, desalientan la restricción del comercio y los viajes durante las pandemias, recoge la agencia Reuters

Las normativas "necesitan reformas y propondremos reformas porque hemos visto debilidades muy claramente. En todo el proceso de formulación y acuerdo sobre el Reglamento Sanitario Internacional, muchos países se mantuvieron firmes para tratar de evitar las restricciones aéreas y de viaje", señaló la política noruega, asegurando que a algunos gobiernos les preocupaba que tales limitaciones llevaran a los países a no querer informar sobre los casos de infección.

Por otro lado, quien fuera además primera ministra de Noruega, afirmó que el retraso de China en informar sobre el virus SARS-CoV-2 dio lugar a más casos. Sin embargo, la respuesta de Pekín al brote en general fue mejor que la demostrada contra el SARS-CoV de 2003. "Creo que es correcto decir que China tal vez aprendió algo de la experiencia del SARS, cuando se cerraron y se negaron a hablar con la OMS e incluso conmigo como directora general", agregó.

En su intervención, Brundtland comentó además la decisión de EE.UU. de poner fin a su relación con la, OMS, a la cual se opone firmemente. Vale recordar que el presidente estadounidense, Donald Trump también había criticado la respuesta de la agencia ante el brote asegurando que "una de sus decisiones más peligrosas y costosas" fue la de "oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones".

Renunciar a la OMS ha sido el más "asombroso y transparentemente contraproducente" de todos los movimientos de Trump contra los acuerdos multilaterales. "Creo que la OMS es esencial", asegura Brundtland, quien ahora preside un organismo de control independiente que monitorea a la OMS.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7