Actualidad

La voz de la historia: el portal del Gobierno de Moscú estrena un mapa interactivo con los nombres de los héroes de la Gran Guerra Patria 

Publicado:
Con motivo de la celebración del 75.º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, el sitio web del alcalde y del Gobierno de Moscú, mos.ru, lanza un proyecto dedicado a los héroes que dieron sus vidas por la patria luchando contra los invasores nazis. 
La voz de la historia: el portal del Gobierno de Moscú estrena un mapa interactivo con los nombres de los héroes de la Gran Guerra Patria 

¿Qué hazaña realizaron los soldados de la División de Panfílov? ¿Cuántos bombarderos alemanes derribó el as de la aviación Iván Kozhedub? ¿Cómo logró Dmitri Lavrinenko, en menos de tres meses en el frente, convertirse en el tanquista soviético más resolutivo? ¿Por qué el agregado de prensa de la embajada alemana en Tokio, Richard Sorge, fue condecorado con una Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética? 'La memoria viva' responderá a estas preguntas, ayudará a mantener la conexión entre las épocas y llamará la atención hacia las calles del Moscú moderno. El proyecto será interesante tanto para los moscovitas como para los visitantes de la ciudad, y comprensible a nivel intuitivo para personas de todas las edades.

Los nombres de 'La memoria viva'

A día de hoy, los distritos de la ciudad de Moscú cuentan con más de 160 calles que fueron nombradas en honor de los héroes de la Gran Guerra Patria. Pero a medida que se aleja de nosotros el eco de los días de aquella guerra, quedan cada vez menos personas que recuerdan estos nombres y conocen la historia detrás de ellos. El objetivo del proyecto 'La memoria viva' es asegurar que las calles de Moscú nombradas en homenaje a los héroes de la Gran Guerra Patria no se despersonalicen y acaben convirtiéndose en meras señales de dirección.

El proyecto consiste en un mapa interactivo en el que están marcadas las calles, callejones, plazas, bulevares y avenidas de la capital que fueron renombradas en honor a los defensores de la patria: mariscales y soldados del Ejército Rojo, pilotos y tanquistas, francotiradores y partisanos. Cuando se señala con el cursor una calle del mapa aparece en la pantalla información sobre ella, como su historia, el aspecto que tiene actualmente y sus peculiaridades, así como la biografía y la foto del héroe en cuyo honor fue nombrada la calle.

Entre los objetos incluidos en el proyecto se encuentran calles conocidas —por ejemplo, la calle de Alexánder y Zoya Kosmodemiánskii (dos hermanos héroes de la URSS), que transcurre por los distritos de Vóikovski y Kóptevo (Distrito Administrativo del Norte), el bulevar Marshala Rokossóvskogo (en honor del mariscal Konstantín  Rokossovski) en Preobrazhénskoye (Distrito Administrativo Oriental), la calle Marésieva (en honor del as del combate aéreo y héroe de la URSS Alexéi Marésiev) en Nekrásovka (Distrito Administrativo del Sureste)—, así como calles que llevan nombres de participantes menos conocidos de la Gran Guerra Patria, pero no por ello menos significativos para la historia.

El mapa del proyecto se compiló teniendo en cuenta la identicidad local, a cuyo apoyo y desarrollo está dirigido el programa del alcalde de Moscú 'Mi barrio'. Muchas de las calles de la capital rusa llevan nombres de héroes ilustres por una razón. Por ejemplo, la calle Liótchika Pávlova, en el distrito Kosinó-Ujtomski (Distrito Administrativo Oriental), fue nombrada en honor del comandante de la escuadra del regimiento aéreo de combate Alexéi Nikoláyevich Pávlov, que nació y creció en este barrio. La calle Liótchika Polagúshina, ubicada en los distritos Sílino y Mátushkino (Distrito Administrativo de Zelenograd), fue nombrada en memoria del piloto de ataque Nikolái Ivánovich Polagushin, quien participó en la defensa de Leningrado y en la  ruptura de su asedio y después de la guerra se estableció en Zelenograd.

La calle Petrá Románova, en el distrito Yuzhnoportovy (Distrito Administrativo del Sur), lleva el nombre de Piotr Románov, un piloto que murió heroicamente en el cielo sobre Berlín y que antes de la guerra trabajaba de cerrajero en la Fábrica de Rodamientos N.º 1 de Moscú, que estaba situada en este barrio. Los residentes de los barrios moscovitas podrán encontrar esas calles en el mapa interactivo del proyecto y recordar a aquellos que defendieron su patria chica a costa de sus propias vidas.

El proyecto se podrá encontrar en el sitio web del alcalde de Moscú, mos.ru, pero en las redes sociales y en los medios de comunicación también se publicará información al respecto.

Covid19