El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolton revela que Brasil aseguró en 2019 que el final de Maduro "estaba en el horizonte"

Publicado:
En su polémico libro, aún inédito, el exasesor de Trump habla sobre las "acciones humanitarias" que intentaron en las fronteras de Brasil y Colombia con territorio venezolano.
Imagen ilustrativa

El exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton afirma en sus polémicas memorias que, en 2019, desde el Gobierno de Jair Bolsonaro le aseguraron a Washington que la administración de Nicolás Maduro estaba a punto de caer.

"El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, me estaba diciendo que el final estaba en el horizonte para Maduro", escribe Bolton en su libro, titulado 'La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca', en el que hace fuertes revelaciones sobre algunos sucesos ocurridos mientras estuvo en el cargo, reseña Noticias UOL.

Esa afirmación la haría Azevedo en una conversación que tuvo con Bolton a finales de marzo del año pasado, según explica el exasesor de Seguridad en el capítulo del libro, aún inédito, dedicado a la crisis en Venezuela.

Sin embargo, Bolton también señala que otros países dieron impresiones similares sobre el fin del Gobierno de Maduro.

Brasil, papel "complementario"

En el libro, Bolton dice que Brasil juega un papel "complementario" en esa situación respecto al intento de EE.UU. por lograr el derrocamiento de Maduro. Sin embargo, habla del país sudamericano haciendo más referencias geográficas que políticas —aunque incluye la frase de Azevedo—, debido a su cercanía con Venezuela.

Además, se refiere a las "acciones humanitarias" organizadas hacia Venezuela, en las fronteras de ese país con Brasil y con Colombia.

Según el exfuncionario de Donald Trump, el objetivo de esa maniobra política era mostrar dos cosas: que el opositor venezolano Juan Guaidó estaba preocupado por la gente y que Maduro no controlaba las fronteras.

Sin embargo, reconoce que obtuvieron resultados débiles —apenas se logró pasar algo por la frontera con Brasil— y manifestó su "decepción" por la baja cantidad de personal militar que dejó de apoyar a Maduro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7