El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de EE.UU. ratifica las condenas a dirigentes de Conmebol por el 'FIFAgate'

Publicado:
Juan Angel Napout y José María Marín deberán cumplir sus penas por corrupción en una cárcel de Nueva York.
La Justicia de EE.UU. ratifica las condenas a dirigentes de Conmebol por el 'FIFAgate'

La Justicia de EE.UU. rechazó este lunes las apelaciones presentadas por dos importantes dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Angel Napout y José María Marín, encarcelados desde 2018 en Nueva York por la causa de corrupción que rodea al fútbol profesional, y que se conoció como 'FIFAgate'.  

El tribunal federal de apelaciones falló 3-0 en contra del recurso presentado por ambos, que buscaba la libertad condicional. De esta manera, Napout y Marín deberán cumplir sus condenas, ambas por fraude electrónico y conspiración delictuosa, en la cárcel. 

Napout, expresidente de la Conmebol y de la federación paraguaya, fue condenado en 2018 a 9 años de prisión. 

El hombre, de 60 años y también exvicepresidente de la FIFA, recibió 3,3 millones de dólares en coimas hasta que fue arrestado y aceptó recibir otros 20 millones más en sobornos.

Por su parte, Marín, quien supo dirigir la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), fue condenado a cuatro años por aceptar dádivas por unos 6,6 millones de dólares, a cambio de otorgar los derechos de transmisión y mercadeo de torneos de fútbol.

Sin embargo, debido a su avanzada edad (88), la Justicia lo liberó de forma anticipada en marzo de este año, por la pandemia del coronavirus. 

En mayo de 2015, la revelación de un escándalo de corrupción en la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), ha conllevado la detención de nueve altos funcionarios de la casa madre del fútbol mundial, y cinco jefes de empresas asociadas al funcionamiento del organismo deportivo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7