El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en el agua

Publicado:
De las 39 naciones en las que se realizó el estudio, las concentraciones más altas de SARS-CoV-2 se encontraron en Reino Unido, España y Marruecos.
Descubren cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en el agua

Un equipo de investigadores polacos y británicos ha descubierto que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en el agua hasta 25 días, lo que puede traducirse en un serio riesgo de contagio, según el borrador de su estudio publicado en el portal médico medRxiv.

Los autores del trabajo, que aún no ha sido revisado, afirman que los ríos y otros cuerpos de agua contaminados con materia fecal humana pueden presentar una concentración de 100 copias del virus por cada 100 mililitros de agua. Una persona que ingiera dicha cantidad de líquido en las 24 horas posteriores a la contaminación, podría recibir una dosis total de más de 468 copias del coronavirus, lo que representa una alta probabilidad de contagio por covid-19.

Desbordamientos en el alcantarillado, filtraciones de las tuberías de aguas residuales, fallos en los sistemas de tratamiento de agua o ausencia de ese tipo de infraestructura, se presentan como las principales causas de contaminación de los cuerpos naturales de agua.

El SARS-CoV-2 podría extenderse a nuevos huéspedes

Asimismo, sugieren que la supervivencia del SARS-CoV-2 podría ser considerablemente mayor en aguas más frías, y que las cargas virales en líquidos residuales no tratados son elevadas en países con altas tasas de contagios. De las 39 naciones en las que se realizó el estudio, las concentraciones más altas de SARS-CoV-2 se encontraron en Reino Unido, España y Marruecos.

Si bien el riesgo de contagio en la actua pandemia de covid-19 es la transmisión de persona a persona, esta investigación respalda la posibilidad de que el nuevo coronavirus también pueda extenderse a nuevos huéspedes de la vida silvestre a través de materia fecal que ingresa al ambiente acuático natural.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7