El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se encontrarán con una fuerza seria": Trump promete que "nunca habrá una 'zona autónoma' en Washington"

Publicado:
Manifestantes de la capital de EE.UU. decidieron establecer su propia 'zona autónoma' sin policía inspirados en una iniciativa ya asentada en Seattle.
"Se encontrarán con una fuerza seria": Trump promete que "nunca habrá una 'zona autónoma' en Washington"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aseverado este martes que, mientras él sea presidente, "nunca habrá una 'zona autónoma'" en la capital del país, Washington.

"¡Si lo intentan, se encontrarán con una fuerza seria!", advirtió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Previamente, inspirados por una iniciativa ya asentada en Seattle, manifestantes de la capital de Estados Unidos decidieron establecer su propia 'zona autónoma' libre de policía. Los activistas fueron vistos levantando barricadas improvisadas en varias calles de la ciudad, a solo dos kilómetros de la Casa Blanca.

'Zona Autónoma de la Casa Negra' 

Algunos participantes de la protesta se reunieron a pocas cuadras de distancia de la Casa Blanca, donde intentaron derribar una estatua en honor al expresidente Andrew Jackson. 

Para detener actos vandalismo se enviaron refuerzos policiales al área, luego de que las imágenes compartidas en las redes mostraran que los manifestantes ya habían puesto correas al monumento en un intento por derribarlo. Aparentemente, los oficiales usaron gas pimienta para dispersar a la multitud.

La 'Zona Autónoma de Capitol Hill' (CHAZ, por sus siglas en inglés), un area libre de policías que se rige por sus propias reglas, apareció en Seattle tras los violentos choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Recientemente el área pasó a denominarse 'Protesta Organizada de Capitol Hill' (CHOP).

Los activistas de la capital habrían bautizado su campamento como la 'Zona Autónoma de la Casa Negra' (BHAZ), resaltando el hecho de que las baricadas fueron levantadas a escasa distancia de la residencia del presidente estadounidense. Las letras 'BHAZ' fueron pintadas también sobre la fachada de la cercana iglesia de San Juan.

Trump ya había recurrido a Twitter para criticar las protestas en Washington y calificar de "vergonzoso vandalismo" los actos cometidos por sus participantes. Asimismo, informó que "numerosas personas ya han sido arrestadas" en la capital.

La creación de la Zona Autónoma de Capitol Hill

La zona de Seattle, que abarca varias manzanas del centro urbano, surgió el pasado 8 de junio, después de que la Policía de la ciudad abandonara su comisaría del Recinto Este tras protagonizar violentos enfrentamientos con manifestantes durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd. Los agentes emplearon gases lacrimógenos, granadas explosivas y gas pimienta para dispersar a la multitud en la ciudad.

Según los reportes, en la zona 'libre de policías', aislada por barricadas y patrullada por residentes armados, es posible moverse libremente, acceder a comida gratis y organizar protestas. Por su parte, Slate —uno de los líderes de seguridad de la CHOP, que no proporcionó su nombre completo— describió el distrito como un "conglomerado de personas 'ad hoc' que quieren algún cambio" dentro del departamento policial, según ABC News.

Pero sobre cuál debe ser ese cambio hay divergencia de opiniones entre las personas que protestan en la CHOP. Mientras unos luchan por la abolición del Departamento de Policía de Seattle, otros quieren que se reduzca la dotación policial y se asigne más dinero a programas comunitarios.

"No intentamos comenzar una nueva nación. No intentamos construir un imperio", agregó Slate. "Estamos tratando de promulgar un cambio de una manera que esta ciudad no ha visto antes".

"Queremos que nos devuelvan nuestro dinero, porque no estamos obteniendo el valor de nuestro dinero", dijo Riall Johnson, de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) del condado de Snohomish.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7