El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India trata de frenar la venta de productos chinos a sus agencias gubernamentales

Publicado:
El portal Government e-Marketplace contará con un filtro para que el cliente pueda elegir comprar solo aquellos productos que cumplan con los criterios mínimos de contenido local del 50 %.
La India trata de frenar la venta de productos chinos a sus agencias gubernamentales

El Ministerio de Comercio e Industria de la India ha ordenado a los vendedores que declaren el país de origen de los bienes y servicios adquiridos a través de Government e-Marketplace (GeM), un portal en línea administrado por el estado, según un comunicado publicado este martes a través de su página web.

Si bien el texto no menciona a China, el principal objetivo sería identificar los artículos procedentes del gigante asiático, explicó un funcionario familiarizado con el asunto, informa Reuters.

"El Gobierno debería extender las reglas a todas las plataformas para que los consumidores tenga la opción de no comprar productos chinos", dijo a la agencia británica Ashwani Mahajan, coordinador de la organización político-cultural Swadeshi Jagran Manch.

Otra fuente que no ha revelado su identidad indicó que "la decisión apoyará a los productores nacionales, ya que muchos vendedores hasta ahora estaban importando productos de China y vendiéndolos a través de dicho portal".

¿Peligro para Amazon?

Por su parte, el ala económica de la Asociación de Voluntarios Nacionales (RSS, por sus siglas en inglés), el órgano rector del gobernante Partido Popular Indio (BJP) afirmó que la medida ayudaría a frenar las importaciones chinas y que debería extenderse a otras plataformas como Amazon.

Según varios funcionarios, el GeM —que se creó en 2016 para promover las pequeñas empresas— ha sido utilizado por muchas empresas para vender productos chinos importados, como muebles de oficina, ordenadores, aparatos de aire acondicionado, etcétera.

Es por ello que, a partir de ahora, este portal proporcionará un filtro "Make in India" para que el Gobierno o sus agencias pueden elegir comprar solo aquellos productos que cumplan con los criterios mínimos de contenido local del 50 %. Las cámaras de industria han pedido que se haga lo propio con las plataformas privadas en línea.

¿Hacia una guerra económica?

El Gobierno de Narendra Modi ha pedido a los distintos ministerios y agencias que compren más a través del GeM. De hecho, esperan que para este año fiscal las compras totales lleguen a casi 40.000 millones de dólares.

Por otro lado, la India estaría planeando imponer mayores barreras comerciales y aumentar los aranceles de importación de alrededor de 300 productos de China y otros lugares con el objeto de proteger las empresas nacionales.

Las tensiones entre ambos países han aumentado desde que el pasado lunes 20 soldados indios murieran a causa de un enfrentamiento violento con tropas chinas en el valle de Galwan, en la región india de Ladakh. Solo unas semanas antes Pekín y Nueva Delhi reforzaron su presencia militar en zonas disputadas a lo largo de la frontera no demarcada de 3.488 kilómetros entre las dos naciones.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7