Actualidad

Primeras imágenes del sismo de magnitud 7,5 que sacudió a México en medio de la epidemia de covid-19

Publicado:
Hasta el momento, se reportan seis muertos y al menos treinta heridos en Oaxaca.

Un terremoto de magnitud 7,5 ocurrido en México este martes 23 de junio, dejó seis personas fallecidas y más de treinta heridos en el estado de Oaxaca, epicentro del sismo. 

A pesar de que los primeros reportes indicaron que el sismo era de magnitud de 7,1, posteriormente el Servicio Sismológico Nacional ajustó el dato a 7,5, con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, en el estado de Oaxaca, a las 10:29 horas.

La intensidad del terremoto provocó fuertes sacudidas en varios edificios de la capital mexicana y otras entidades del sur del país.

El primer caso de una persona fallecida se registró en el puerto turístico de Huatulco, luego de que una mujer muriera tras un derrumbe de piedras cerca de un río. Minutos después, las autoridades federales y locales reportaron otro deceso en el municipio de Ozolotepec, de acuerdo con datos confirmados por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En el transcurso del día, la CNPC informó sobre el fallecimiento de otro hombre en el municipio de San Agustín Amatengo, después de que se cayó una barda. Asimismo, un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) falleció en un hospital tras caerse una estructura durante el sismo.

Más tarde, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó a medios locales que había una quinta y una sexta víctima. Se trata de un joven de 26 años que falleció en el municipio de San Francisco Ozolotepec. La sexta es otro hombre que de momento, no se ha proporcionado más detalles. 

En la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, también se registraron algunos derrumbes menores en edificios del centro histórico.

David León, titular de la CNPC, descartó daños mayores en instalaciones estratégicas, a pesar de que se registró un incendio en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

Hasta las 14:30 horas, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) daba cuenta de 447 réplicas tras el fuerte sismo. 

Descartan daños de gravedad en la capital mexicana

En Ciudad de México, el temblor activó la alerta sísmica con casi dos minutos de anticipación, lo que permitió que mucha gente saliera de sus edificios con tiempo suficiente. 

Sin embargo, algunos reportes señalan que la alerta sísmica no sonó en algunas zonas de la capital mexicana.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que las alertas sísmicas sonaron en 97,5 % de su jurisdicción. El Gobierno capitalino realizó sobrevuelos para descartar daños estructurales en algunos edificios. 

En Ciudad de México se reportaron solamente dos heridos: un hombre al que le cayó un cable de alta tensión en Iztapalapa, y un menor de edad que sufrió una caída. 

También se desalojaron al menos dos edificios en las alcaldías de Gustavo A. Madero y Tlalpan, ante posibles daños estructurales de algunos inmuebles, que ya habían sufrido daños en sismos anteriores. 

Las autoridades capitalinas revisan los daños estructurales en edificios, principalmente en aquellos que presentaron fisuras durante el terremoto de 2017, que provocó el colapso de varios inmuebles y la muerte de 369 personas.

La reacción del presidente

Tras el movimiento sísmico, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al patio de Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México, para recibir los primeros informes del terremoto.

Posteriormente, el mandatario compartió un segundo video para precisar que hasta las 11:00 horas no se reportaba "ningún daño" considerable. 

En un tercer mensaje, señaló que no hubo daños en las instalaciones estratégicas del Gobierno, como hidroeléctricas y plantas industriales.

También ordenó al coordinador de Protección Civil presentar un informe más completo a las 15:00 horas, tiempo de México, para dar más detalles sobre las afectaciones. 

El centro y sur del país

Además de Oaxaca y la Ciudad de México, el terremoto también se sintió en los estados Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Tabasco.

Los gobernadores de estos estados no reportan daños mayores y las autoridades locales revisan las estructuras de edificios, que pudieran haber sido afectados por los efectos del sismo. 

Riesgo de tsunami

En las horas que transcurrieron al fuerte sismo, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió una alerta de tsunami para Mexico, Guatemala, Honduras y El Salvador. Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador alertó sobre el peligro de un tsunami en las costas del país suramericano.

No obstante, otra institución, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. (PTWC por su sigla en inglés), canceló la alerta de tsunami que había emitido este martes para las costas del sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador. 

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) de México y el Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana también cancelaron la amenaza de tsunami que habían emitido horas antes. 

Covid19