Una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha comenzado a ser probada en Brasil, el país más afectado por la pandemia en el continente y el segundo con mayor cantidad de contagios y muertes en el mundo, informó el diario O Globo.
El nombre técnico de la vacuna es ChAdOx1 nCoV-19, ya que está hecha de un virus llamado ChAdOx1, que es una versión debilitada y no replicante de un virus del resfriado común (adenovirus), según explicaron desde la institución británica.
Los primeros ensayos clínicos en humanos se llevaron a cabo el pasado viernes en el estado de Sao Paulo, el más poblado del país y donde se registra el máximo número de infectados y fallecidos por covid-19 de todo el territorio.
La vacuna se desarrolló en el Oxford Jenner Institute y actualmente se encuentra en fase de prueba en el Reino Unido, donde más de 4.000 participantes ya están inscritos en el ensayo clínico y se planea la inscripción de 10.000 voluntarios adicionales.
En Brasil, el proyecto cuenta con un grupo de 2.000 trabajadores de la salud de Sao Paulo, y otras 1.000 personas en Río de Janeiro, mediante las cuales se intentará comprobar la inmunización contra el virus.
En el país suramericano, las investigaciones están a cargo del Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) y cuenta con el patrocinio financiero de la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.
La vacuna es una de las 141 registradas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra entre las 13 que ya están siendo sometidas a pruebas clínicas en humanos en todo el mundo.