El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de EE.UU. (PTWC por su sigla en inglés) canceló la alerta de tsunami que había emitido este martes para las costas del sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador tras el terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en Crucecita, en el estado mexicano de Oaxaca.
Asimismo, tanto el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) como el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR), retiraron la alerta. "No se espera la generación de un tsunami", enfatizaron, al tiempo que agregaron que se mantendrá el monitoreo permanente del nivel del mar.
Más temprano, se había señalado que olas de uno a tres metros podrían golpear en algunas zonas de la costa del sur de México. Mientras, mareas de 0,3 hasta un metro tal vez afectarían a la costa de Ecuador.
Tras el sismo, registrado a las 10:29 (hora local), a 23 kilómetros al sur de Crucecita, se han reportado 447 réplicas, la mayor de estas fue de magnitud 4,6.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho un llamado a la población a mantener la calma y a tener "precaución" ante posibles réplicas del fuerte terremoto, que se registró en coincidencia con la crisis sanitaria por el coronavirus.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que el movimiento telúrico haya causado muertos, derrumbes de edificios y daños en lugares que atienden a pacientes con covid-19.