El terremoto en México deja 55 inmuebles históricos dañados solo en Oaxaca

Las afectaciones se encuentran repartidas por todo el territorio de este estado mexicano, aunque la más perjudicada ha sido la zona de Valles centrales.

En Oaxaca, el epicentro del terremoto que ha sufrido México este martes y que ha causado la muerte de al menos seis personas, el sismo ha dejado numerosos daños en su patrimonio cultural. Según ha informado la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, 55 inmuebles de ese extenso patrimonio se han visto afectados: cinco de manera severa, 11 de forma moderada y 40 con afecciones menores.

Los daños se encuentran repartidos por todo el territorio de este estado mexicano, aunque la más perjudicada ha sido la zona de Valles centrales, con 27 edificaciones damnificadas. Istmo contabiliza 18 inmuebles dañados; Sierra Sur, ocho; Costa, uno; y Sierra Norte, también uno.

Aquellas instalaciones que cuentan con daños considerados severos son la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec; y el Templo de San Mateo, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.

Seis fallecidos y 30 heridos

El terremoto registrado el martes en el país norteamericano, de magnitud 7,5, se ha saldado por el momento con seis fallecidos y 30 heridos. Tras el primer movimiento telúrico registrado a las 10:29 (hora local) se reportaron 447 réplicas, la mayor de ellas de magnitud 4,6.

Este sismo motivó la emisión de alertas de tsunami en las costas de México y Centroamérica por parte de varias agencias nacionales e internacionales, aunque con el transcurso de las horas fueron retiradas.

Esta catástrofe natural se ha producido en medio de la pandemia que azota al país azteca, que en las últimas semanas se ha convertido en uno de los mayores focos del continente. Según los últimos reportes, en México ya hay 191.410 casos confirmados de coronavirus (de los cuales 24.381 continúan activos) y 23.377 decesos.